Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83940
Título: INCIDENCIA DE TROMBOCITOPENIA EN RECIÉN NACIDOS HOSPITALIZADOS EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES DEL HOSPITAL DE PEDIATRÍA CMNO CON USO DE LÍPIDOS EN LA NUTRICIÓN PARENTERAL
Autor: Ruíz Treviño, Cinthya Marlen
Director: Romo Gamba, Juan Pablo
Asesor: Ortega Cortés, Rosa
Palabras clave: Trombocitopenia;Recien Nacidos;Terapia Intensiva Neonatal
Fecha de titulación: 28-feb-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: I. RESUMEN Introducción: La nutrición parenteral tiene como fin suplementar los requerimientos necesarios para satisfacer las necesidades nutricionales. Los lípidos son una atractiva fuente de energía debido a su alta densidad energética y calórica, son cruciales no solo como aporte energético sino como suplemento de ácidos grasos esenciales para el desarrollo del sistema nervioso. Se debe tener precaución y reducir los aportes de lípidos en caso de trombocitopenia menor a 100,000. Objetivos: Determinar la incidencia de trombocitopenia en recién nacidos hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos neonatales del Hospital de Pediatría CMNO con uso de lípidos en la nutrición parenteral Material y métodos: Estudio seguimiento de una cohorte. Se realizó en la UCIN del Hospital de Pediatria de CMNO en RN hospitalizados que recibían NPT. Se incluyeron pacientes de 0 a 28 días de vida con cifras plaquetarias normales de acuerdo con el rango esperado para la edad al inicio de la nutrición parenteral. Se descartó a los pacientes con cuadro infeccioso al momento del inicio de la nutrición y recién nacidos con patología que sea conocida como causante de trombocitopenia. Se excluyó a pacientes que a su ingreso ya contaban con nutrición parenteral por más de 72 horas y en aquellos que contaban con menos de 72 horas se excluyeron a aquellos que no contaran con BH en las primeras 24 horas de su inicio. Las variables dependientes por estudiar fueron los niveles de plaquetas y volumen plaquetario; y las variables independientes: dosis de lípidos, edad, genero, peso, edad gestacional y diagnóstico. Se realizó muestreo de tipo no probabilístico, por conveniencia, incluyendo la información del 100% de los pacientes que reunían los criterios de inclusión en un periodo destinado. Se obtuvo una muestra de sangre periférica o central al inicio de la nutrición parenteral, y otra muestra 72 horas posteriores a su inicio. En el análisis estadístico se definió estadísticamente significativo todo valor de p < 0.05. Resultados: En nuestro estudio no hubo diferencia significativa en las cifras plaquetarias tras la administración de nutrición parenteral en las primeras 72 horas de su inicio. De la misma manera no hubo diferencia significativa en los valores de volumen plaquetario medio. Conclusiones: Es seguro administrar nutrición parenteral con aporte de lípidos desde los primeros días de vida, inclusive en los recién nacidos prematuros, siempre y cuando se respete la dosis y el ritmo de infusión sugerido por las diferentes guías internacionales.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/83940
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN PEDIATRIA IMSS CMNO
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10621.pdf817.46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.