Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83932
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSuárez Pérez, Ana Herlinda
dc.date.accessioned2021-10-03T04:51:52Z-
dc.date.available2021-10-03T04:51:52Z-
dc.date.issued2021-02-28
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/83932-
dc.description.abstractRESUMEN ESTRUCTURADO Título: Determinación del estilo de enseñanza de profesores y del estilo de aprendizaje de residentes de pediatría y subespecialidades. Introducción: Enseñar y aprender es un proceso dialógico, en el que un agente (el maestro) ve y piensa en el otro (el estudiante) como otro agente con el cual se equipara en unos contextos definidos para que entre ambos busquen descifrar y entender porciones determinadas de la realidad. Los estilos de enseñanza los conforman comportamientos particulares que exhiben los profesores en cada fase del proceso de la formación académica y se caracterizan por sus diversas formas de desarrollar la educación. Para la evaluación de los mismos se ha validado el cuestionario de estilos de enseñanza de Martínez- Geijo, agrupándolos en estilos: formal, estructurado, funcional y abierto. Los estilos de aprendizaje se definen como el conjunto de rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje. Para su evaluación se ha validado el cuestionario de Honey-Alonso de preferencias de aprendizaje, con preguntas basadas en los estilos del modelo tradicional de Kolb integrándolos dentro del estilo correspondiente en: activo, reflexivo, teórico o pragmático. Objetivo: Determinar el estilo de enseñanza de profesores y el estilo de aprendizaje de residentes de pediatría y subespecialidades. Material y métodos: Se realizó un estudio transversal, descriptivo en residentes de pediatría y subespecialidades inscritos en UMAE hospital de pediatría CMNO y profesores docentes de dicha Institución del ciclo académico 2020-2021. Los criterios de inclusión fueron: hombres y mujeres que se encontraban cursando la especialidad de pediatría o las distintas subespecialidades en el Hospital de Pediatría de Centro Médico Nacional de Occidente, así como los profesores titular y adjunto de la misma institución, excluyendo a aquellos residentes y profesores pertenecientes a otro hospital, que se encontraban realizando una rotación, así como a los pertenecientes a la institución, pero que no desearon participar en la investigación. Se aplicó un cuestionario inicial para obtener datos sociodemográficos que corresponden a nuestras variables de estudio tanto a residentes como a profesores, a estos últimos se les brindó, para su autoadministración, el cuestionario de estilos de enseñanza de Martínez-Geijo, sustentado en los Estilos de Aprendizaje de Alonso que consta de 80 preguntas, clasificándolos dentro de un estilo de enseñanza con 4 posibilidades de acuerdo a puntuaciones obtenidas, en estilo: formal, estructurado, funcional y abierto. De la misma manera a los residentes de especialidad o subespecialidad se les proporcionó para autoadministrarse el cuestionario validado de Honey-Alonso de preferencias de aprendizaje, que consta de 80 preguntas estructuradas en español basadas en los estilos de aprendizaje del modelo tradicional de Kolb identificándolos en estilo: teórico pragmático, activo y reflexivo. Se realizó un análisis estadístico descriptivo para variables cualitativas con frecuencias y porcentajes y para variables cuantitativas con media y mediana de acuerdo con la distribución de los datos. Para la captura y análisis de datos se utilizó Excel Office para Windows y el paquete estadístico SPSS. Resultados: Se evaluaron un total de 65 residentes de pediatría y subespecialidades de los cuales el 61% fueron mujeres, con una media de edad de 28 años, el 89% de los residentes son solteros, mientras que sólo el 4.6% tienen un hijo. La especialidad predominante en los residentes fue pediatría en un 46.1%, seguida por hematología pediátrica en un 7.6%. La mayoría de los residentes fueron de tercer y quinto año de residencia, con un 28% en cada grupo. La universidad de procedencia predominante fue la Universidad de Guadalajara en un 49.2%. El 73.8% de los residentes fueron sanos, y sólo el 26.2% reciben algún tipo de medicación. Tanto en pediatría como en subespecialidades predominó el estilo de aprendizaje teórico en un 46.1%, seguido del reflexivo en un 26.1%, sin diferencias según el sexo. De los profesores evaluados se registraron un total de 15, la mayoría fueron mujeres en un 81%, la media de edad fue de 41 años. Los años de antigüedad en IMSS promedio fueron 11.9 años, con una media de experiencia docente de 9 años. La especialidad de profesores más frecuente fue pediatría en un 19%, seguida de oncología pediátrica en un 14.2%. La mayoría de los profesores cuentan con diplomado como curso de formación en un 42.8%, el estilo de enseñanza predominante fue el estilo funcional en un 42.8%, sin diferencias según el sexo. Conclusiones: El estilo de enseñanza predominante en profesores fue el estilo funcional, mientras que en los residentes, tanto de pediatria como de subespecialidades, predominó el estilo de aprendizaje teórico.
dc.description.tableofcontentsÍNDICE ABREVIATURAS ....................................................................................................................................... 4 I. RESUMEN ESTRUCTURADO ............................................................................................................ 5 II. MARCO TEÓRICO ............................................................................................................................... 7 III. ANTECEDENTES .............................................................................................................................. 17 IV. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................................................ 24 V. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN .................................................................................................. 25 VI. OBJETIVOS........................................................................................................................................ 25 VII. HIPÓTESIS........................................................................................................................................ 26 VIII. MATERIAL Y MÉTODOS ............................................................................................................... 26 A. Tipo y diseño: .................................................................................................................................. 26 B. Universo y lugar de trabajo ........................................................................................................... 26 C. Cálculo muestral ............................................................................................................................. 26 D. Criterios de selección .................................................................................................................... 26 E. Variables del estudio ...................................................................................................................... 27 F. Definición de variables ................................................................................................................... 27 G. Operacionalización de variables .................................................................................................. 28 H. Desarrollo del trabajo ..................................................................................................................... 30 I. Análisis estadístico .......................................................................................................................... 30 IX. CONSIDERACIONES ÉTICAS ........................................................................................................ 31 X. RECURSOS HUMANOS, FINANCIEROS Y TECNOLÓGICOS ................................................. 33 XI. RESULTADOS ................................................................................................................................... 34 XII. DISCUSIÓN ....................................................................................................................................... 45 XIII. CONCLUSIONES ............................................................................................................................ 47 XIV. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................................................. 48 XV.- ANEXOS .......................................................................................................................................... 50 Anexo 1. Cuestionario Honey-Alonso de los Estilos de Aprendizaje ......................................... 50 Anexo 2. Cuestionario Estilos de Enseñanza ................................................................................. 56 Anexo 3.- Consentimiento informado ............................................................................................... 62 Anexo 4.- Cartas de no inconveniencia ........................................................................................... 64 Anexo 5.- Carta de confidencialidad................................................................................................. 66 Anexo 6.- Carta de aceptación SIRELCIS……………………………………………………………………………………67
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectProfesionales De La Salud
dc.titleDETERMINACIÓN DEL ESTILO DE ENSEÑANZA DE PROFESORES Y DEL ESTILO DE APRENDIZAJE DE RESIDENTES DE PEDIATRÍA Y SUBESPECIALIDADES
dc.typeTesis de Especialidad
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderSuárez Pérez, Ana Herlinda
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytacademicSpecialization
dc.degree.nameESPECIALIDAD EN PEDIATRIA IMSS CMNO
dc.degree.departmentCUCS
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorESPECIALISTA EN PEDIATRIA IMSS CMNO
dc.contributor.directorOrtega Cortés, Rosa
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10623.pdf1.6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.