Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83878
Título: Frecuencia y factores asociados a la hiperplasia condilar en el servicio de cirugía maxilofacial del Centro médico Nacional de Occidente revisión de mayo 2017 a 2018
Autor: González Jimenez, Mario Alberto
Director: Castillo Cardiel, María Guadalupe
Asesor: Fuentes Orozco, Clotilde
Palabras clave: Hiperplasia Condilar;Frecuencia
Fecha de titulación: 31-dic-1969
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Introducción: La hiperplasia condilar es una patología que genera deformación facial severa a expensas de asimetrías mandibulares Su etiología se debe a factores que pueden ser genéticos, traumáticos, funcionales, tumorales y hormonales; se presenta generalmente unilateral y se desconoce con exactitud la Frecuencia del padecimiento que se reporta entre 1 por cada 1000 casos hasta 3 en México no existe reporte de la frecuencia de la misma pero se ha reportado en la literatura una significativa predisposición de las mujeres comparado con hombres, con una prevalencia para el cóndilo del lado derecho de 57% respecto al cóndilo del lado izquierdo de 43%. En México se desconoce dicha estadística sobre esta patología que representa clínicamente una asimetría facial, alteraciones en la oclusión dental y disfunción de la articulación temporomandibular que condiciona importante disminución en la calidad de vida del paciente. Objetivo: Determinar la frecuencia de la hiperplasia condilar en el servicio de cirugía maxilofacial del Centro médico Nacional de Occidente de mayo 2017 a 2018. Material y métodos: Serie de casos, retrospectivo, descriptivo; se estudiaron todos los pacientes con diagnóstico de hiperplasia condilar que fueron atendidas el servicio de cirugía plástica del Centro Médico Nacional de Occidente, en el periodo de mayo del 2017 a mayo del año 2018 (1 año) y que reúnan los criterios de selección. De los expedientes se registraron los datos del instrumento de recolección se realizará una determinación de la frecuencia y de las características de presentación de los casos. Análisis estadístico: Utilizó estadística descriptiva (media, mediana, desviación estándar, rango) los datos serán descritos mediante frecuencias y porcentajes Recursos financieros y Factibilidad: La investigación fue factible ya que en el Centro Médico Nacional de Occidente atendió a los pacientes con hiperplasia condilar, los datos forman parte del protocolo establecido. Resultados: La prevalencia de hiperplasia condilar en nuestra población en el periodo de estudio fue de 21 casos durante el periodo de estudio. Respecto a la edad de los pacientes con un mínimo de 19 años y 41 años con una media de 28.90(±6 años). El diagnostico de los pacientes registrados se llevó a cabo mediante ortopantomografía y TAC (Tomografia axial computarizada). Todos los pacientes fueron sometidos a manejo quirúrgico mediante condilectomía unilateral No se reportaron complicaciones transquirurgicas ni morbilidad importante asociada Conclusión: La hiperplasia condilar es una patología infrecuente en nuestra población sin embargo es mayor a lo reportado en otras series El tratamiento en todos los casos fue condilectomia que se reportó como una cirugía segura y sin complicaciones importantes.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/83878
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN CIRUGIA PLASTICA Y RECONSTRUCTIVA IMSS CMNO
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10578.pdf1.95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.