Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83866
Título: LINFOPENIA COMO PREDICTOR DEL DESARROLLO DE ABSCESO INTRAABDOMINAL POSTQUIRURGICO EN PACIENTES CON DIAGNOSTICO DE APENDICITIS COMPLICADA. ESTUDIO DE COHORTE PROSPECTIVO.
Otros títulos: Complicaciones en Apendicitis en Pediatría
Autor: Alfaro Castellanos, Denisse Estefania
Director: Duque Zepeda, Fernando
Palabras clave: Factores Predictivos En Apendicitis;Abdomen Agudo En Pediatria;Complicaciones En Apendicitis
Fecha de titulación: 31-jul-2018
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Introducción. El absceso intraabdominal después de la apendicectomía es una complicación conocida de la apendicitis complicada. La incidencia de abscesos intraabdominales de la muestra, se encuentra dentro de lo esperado y está de acuerdo con los datos reportados en la literatura. Objetivo. Correlación entre el desarrollo de absceso o colección intraabdominal y la disminución de linfocitos en pacientes postquirúrgicos de apendicitis complicada, para así identificar un indicador de mal pronóstico en niños con apendicitis complicada con el fin de desarrollar intervenciones específicas para reducir la morbilidad. Material y Métodos. Realizamos análisis estadístico individualizado de las variables en busca de valores no habituales o errores de transcripción o codificación. Pacientes a los que se realizó apendicetomía abierta con diagnóstico de apendicitis complicada (presencia de absceso) de Enero de 2017 a Diciembre de 2017. Se realizó la toma de biometría hemática al ingreso y al cuarto día postquirúrgico, además de ultrasonograma al quinto día, reportándose presencia de colección o absceso, diagnosticado en base a imágenes. Resultados: Durante el estudio se reportaron 558 pacientes ingresados con diagnostico postquirúrgico de apendicitis, de los cuales 109 (19.5%) presentaron apendicitis complicada, catalogadas con presencia de absceso intraabdominal. 69 pacientes presentaron linfopenia al ingreso (63.3%), de los cuales 16 desarrollaron colección o absceso postquirúrgico (14.6%), en 21 se reporto linfopenia en la v biometría hemática de control (19.2%). La presencia de colecciones o abscesos fue identificado en 19 pacientes (17.4%). Los pacientes en los que se reporta la asociación de linfopenia postquirúrgica con reporte de colección intraabdominal, fueron 14 (12.8%). El riesgo de desarrollar absceso o colección intraabdominal en los pacientes que presentan linfopenia al ingreso es 3.09 veces mas que los pacientes que no la presentan (95% IC 0.96;9.96); y la presentación de linfopenia en la biometría hemática de control al cuarto día postquirúrgico representa un riesgo 11.73 veces mas que los pacientes que no presentan linfopenia en dicha muestra (95%IC 4.75;28.96). Conclusiones. La presencia de linfopenia es un indicador útil para predecir el riesgo en el desarrollo de absceso intrabdominal postquirúrgico en pacientes con apendicitis complicada.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/83866
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN CIRUGIA PEDIATRICA HCGFAA
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10518.pdf1.87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.