Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83864
Título: Factores de riesgo correlacionados con la mortalidad en pacientes con enterocolitis necrosante con tratamiento quirúrgico en un hospital de tercer nivel
Otros títulos: Mortalidad en ECN
Autor: Vargas Ramirez, Raul
Director: Santana Ortiz, Rafael
Asesor: Duque Zepeda Fernando, Zúñiga Moran Arnulfo
Palabras clave: Enterocolitis Necrosante;Abdomen Agudo Neonatal;Factores De Riesgo
Fecha de titulación: 5-feb-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La principal causa de ingreso a las terapias intensiva neonatales es la prematurez. Se refiere que el 90% de los pacientes que cursan con ECN cursan con esta enfermedad (20) cursando con una mortalidad de hasta el 40% de los pacientes. Por lo mencionado, la ECN es una de las enfermedades con mayor mobi-mortalidad que afectan las terapias intensivas neonatales. Objetivo. Correlacionar los principales factores de riesgo en los pacientes con diagnóstico de ECN con la mortalidad en el periodo del año 2019 al año 2020 que tuvieron manejo en el servicio de cirugía pediátrica del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”.Los pacientes con ECN observados en este estudio fueron catalogados de forma inicial de acuerdo con las clasificacion de Bell, no obstante, sufrieron modificaciones debido a su evolucion y progresion de la enfermedad. En el grupo de tratamiento quirúrgico, arriba del 70% se posicionó en la clasificación de IIIB, mientras que en grupo control se observó que la mayoría de los pacientes se encontraron en la clasificación IA, con arriba del 60% de este grupo. Cabe destacar que, a pesar de que inicialmente algunos de los pacientes fueron diagnósticados con clasificaciones no quirúrgicas, fueron intervenidos posteriormente (22.72%).La ECN es una patología multifactorial y de alta incidencia en nuestro medio. Debido a que es una enfermedad multifactorial, la importancia de determinar los factores de riesgo y de protección, permite identificar con mayor certeza los pacientes con mayor riesgo, para ofrecer una atención oportuna, adecuada y eficaz. Los factores que aumentaron la mortalidad fueron: el diagnostico menor a las 32 semanas de gestacion (OR=1.28), diagnostico menor a los 7 dias (OR=1.55), neurmoperitoneo (OR=1.68), hiperlactatemia (OR=5.6), procalcitonina elevada (OR=1.87), reseccion intestina (OR=2.31), diagnostico de enterocolitis segmentaria (OR=2.28) y panenterocolitis (OR=1.47). Los factores que aumentaron la sobrevida de los pacientes fueron: la administración de antibioticos (OR=2.62), metronidazol (OR= 1.66), cefotaxima (OR 2.35), meropenem (1.25). La administracion de aminas como dobutamina (OR=1.5), noradrenalina (OR=1.14) y dopamina (OR=1.8). Procedimientos quirurgicos como la colocacion de penrose (OR=1.25). Los factores detectados en este estudio concuerdan con la bibliografía internacional. Sin embargo, se deberá aumentar el número de individuos en estudios posteriores para identificar otros factores de riesgo, así como protectores, con el propósito de obtener resultados más sólidos. Por último, con base en los resultados obtenidos, deben tomarse medidas preventivas en pacientes con alto riesgo de mortalidad, con el objetivo de administrar tratamientos y diagnósticos oportunos.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/83864
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN CIRUGIA PEDIATRICA HCGFAA
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10516.pdf1.22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.