Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83846
Título: Determinación del daño al ADN mediante el conteo de micronúcleos en células de mucosa bucal y los niveles de 8-hidroxi-2’-desoxiguanosina en saliva de individuos con tratamiento ortodóncico
Autor: Lomelí Armenta, Alfredo
Director: Moreno Martínez, Víctor Omark
Palabras clave: Conteo De Micronucleos;Celulas De Mucosa Bucal;8Hidroxi2?? Desoxiguanosina;Adn.
Fecha de titulación: 11-mar-2016
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Introducción: Las maloclusiones pueden ser consideradas como un problema de Salud Pública, sin embargo, su importancia se establece no sólo por el número de personas que la presentan, sino, por los efectos nocivos que pueden generar en la cavidad bucal, por lo tanto, el tratamiento ortodóncico es un procedimiento común y ampliamente aplicado. Se ha encontrado asociación existente entre el estrés oxidativo y el aumento en la producción de radicales libres como elementos fundamentales de los procesos inflamatorios crónicos que caracterizan al tratamiento ortodóncico ya que causa daño a diferentes tipos de biomoléculas como el ADN. Objetivo: Determinar el daño al ADN mediante el conteo de micronúcleos en células de mucosa bucal y la cuantificación de los niveles de 8-hidroxi-2’desoxiguanosina en saliva de individuos con tratamiento ortodoncia. Material y métodos: A todos los participantes se les tomo muestra de células de mucosa de carrillo, y de saliva. Se les tomo muestra antes de la colocación de aparatología ortodóncica, a los 15 días después de la colocación de la aparatología fija y a los 30 días. Las muestras de células de mucosa se fijaron en metanol al 80% por 48 horas y se tiñeron con naranja de acridina. Se contaron el número de células con micronúcleos de mucosa bucal de carrillo en 2,000 células mediante un microscopio de fluorescencia con el objetivo 100x y 60x de inmersión. Se determinaron los niveles de 8-OHdG en saliva previamente almacenada a -80ºC, mediante el kit 8-OHdG por el ensayo inmunoabsorbente ligado a una enzima (ELISA), de acuerdo a las instrucciones del inserto de la casa comercial, se leyeron en un lector de ELISA a una longitud de onda de 450nm. Resultados: Se observó incremento significativo de MN a los 30 días en el grupo con tratamiento ortodóncico así como niveles mayores de 8-OHdG comparado con el grupo control. Conclusión: En el tratamiento Ortodóncico presentan mayor número de células micronúcleadas que en el grupo control. Los niveles del marcador de EOX al ADN (8-OHdG) muestra incremento significativo en pacientes con tratamiento ortodóncico comparado con el grupo control.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/83846
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN ORTODONCIA
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10462PD.pdf2.3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.