Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83842
Título: ASOCIACIÓN DE LOS NIVELES DE RANK-L CON LA ADMINISTRACIÓN DE PARACETAMOL Y KETOROLACO EN EL INICIO DEL TRATAMIENTO ORTODÓNTICO: ESTUDIO PILOTO
Autor: Mendoza Palomino, María Concepción
Rábago Loza, Iveth
Director: Gómez Sandoval, Juan Ramón
Asesor: Guerrero Velázquez, Celia
Rodríguez Montaño, Ruth
Noemí Paz Cristobal, Alejandra
Ceja Ramos, César Fernando
Palabras clave: Niveles De Rankl;paracetamol;Ketorolaco
Fecha de titulación: 2-may-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Introducción: Los procedimientos en ortodoncia incluyendo la colocación de separadores, el cambio de arco, los aparatos removibles y el desprender los brackets, causan cierto grado de dolor para el paciente, puesto que es una reacción adaptativa al desplazamiento dental por la liberación de agentes mediadores en los procesos inflamatorios que se observan durante el inicio del tratamiento (Graber, 2013). Además del dolor existe la incomodidad y el estrés frecuentemente asociados con el tratamiento de ortodoncia los cuales son a menudo subestimados por los ortodoncistas y temidos por los pacientes. Estos efectos secundarios pueden producir una cantidad considerable de angustia en la vida cotidiana de los pacientes, creándose dificultades para masticar y morder (Ngan 1998; Normando 2010; Panda 2015). Se han propuesto varios métodos para controlar el dolor asociado con el tratamiento de ortodoncia, como la administración de analgésicos, la introducción de estimulación vibratoria, la masticación de una “oblea de mordida” y, más recientemente, el uso de la terapia con láser de bajo nivel (Ngan P. et al, 1994), siendo los analgésicos el tratamiento más utilizado ( Xiaoting L, 2010). Se debe tener en cuenta que el dolor es una sensación subjetiva que puede verse influida significativamente por factores tales como antecedentes culturales, experiencia traumática previa, sexo, edad y factores psicológicos (Krishnan, Scheuer 1996; Ngan 1989; Brown 1991; Patel 2011). Objetivo general • Determinar la asociación de los niveles de RANK-L con la administración de paracetamol y ketorolaco en pacientes que inician el tratamiento ortodóntico. Objetivos específicos 1. MedirlosnivelesdeRANK-Ldespuésdelaadministraciónplacebo. 2. Medir los niveles de RANK-L después de la administración de ketorolaco. 3. Medir los niveles de RANK-L después de la administración de paracetamol. 4. Comparar la expresión de los niveles de RANK-L después de la administración de placebo, paracetamol y ketorolaco. Material y métodos: La conformación de los grupos se llevó a cabo mediante asignación aleatoria simple, donde cada participante fue asignado, según el código doble ciego con números aleatorios obtenidos mediante un generador de números aleatorios (Excel ver 19.0 Microsoft Office) a uno de los siguientes tres grupos: Grupo A: Placebo (magnesia calcinada) en cápsulas. Grupo B: Ketorolaco cápsulas de 10 mg. Grupo C: Paracetamol cápsulas de 500 mg. Los tres grupos de estudio fueron homologados en cápsulas y frascos idénticos con el fin de cegarlos. Resultados: En el grupo A se observó el mayor aumento en la cantidad RANK-L en el tiempo 2 de medición (T2) con 0.316 ± 0.794 pg/mL. En el grupo B el mayor aumento fue en el tiempo 3 (T3) 0.188 ± 0.446 pg/mL. En el grupo C la mayor cantidad deRANK- L expresada fue en el tiempo 1 (T1) con 0.047 ± 0.052 pg/mL En el grupo B del tiempo 1 al tiempo 3 (T1 a T3) se observó un aumento en la expresión de RANK-L del T1 (0.036 ± 0.021 pg/mL) al T3 (0.188 ± 0.446 pg/mL). Contrario al grupo C sin ser estadísticamente significativo donde se observó una disminución del T1 (0.047 ± 0.052 pg/mL) al T3 (0.041 ± 0.023 pg/mL). No observamos diferencias significativas de la expresión del RANK-L en el grupo A en los 4 tiempos. P=0.478. Del mismo modo no se observó diferencia significativa en la expresión del RANK-L en el grupo B en los 4 tiempos con una P=0.896. Del mismo modo no se observó diferencia significativa en la expresión del RANK-L en el grupo C en los 4 tiempos con una P=0.985.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/83842
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN ORTODONCIA
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