Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83841
Título: ESTUDIO COMPARATIVO DEL ESTADO DE MADURACIÓN ESQUELÉTICA EN SUJETOS EN CRECIMIENTO CON NORMOPESO, SOBREPESO Y OBESIDAD
Autor: Vaca De Dios, Verónica
Director: García López, Eliezer
Palabras clave: Maduracion Esqueletica;Normopeso;Sobrepeso Y Obesidad
Fecha de titulación: 31-dic-1969
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: introducción: Los períodos de desarrollo en la niñez y adolescencia se encuentran asociados a ritmos muy variados en el desarrollo esquelético. La cantidad relativa de la velocidad de crecimiento que un individuo en crecimiento exhibe está directamente relacionada con la cantidad de crecimiento y dirección del maxilar y mandíbula. Esto es de mucha significancia en el campo de trabajo profesional, puesto que la ortopedia y la cirugía ortognática en sujetos con alteraciones máxilo- mandibulares, dependen de un excelente diagnóstico y pronóstico del crecimiento de dichos huesos ya que se podrán tratar a cada uno de manera oportuna y exitosa. (Fishman, 2000) Objetivo general • Comparar el estado de madurez esquelética entre tres grupos de sujetos en crecimiento con normopeso, sobrepeso y obesidad. Objetivos específicos • Caracterizar la población en estudio según edad, sexo y estado nutricional. • Determinar el índice de madurez esquelética de cada sujeto. • Determinar el índice de madurez esquelética vertebral-cervical de cada sujeto Material y métodos: El muestreo se realizó por un método no probabilístico de selección consecutiva, considerando los sujetos en crecimiento que acudieron a consulta en estos lugares y que cumplieron con los criterios de selecciónEl tamaño de la muestra consistió en 138 sujetos de los cuales 59 fueron tomados de una investigación previa realizada por Ernesto Salasblanca et. al. (2014) y el resto fueron captados en la Clínica de la Especialidad en Ortodoncia del Centro Universitario de Ciencias de la Salud así como de la consulta externa de Nutrición del Hospital Civil de Guadalajara “Juan I. Menchaca”, los cuales fueron clasificados en 3 grupos: normopeso, sobrepeso y obesidad. En dichos lugares, el investigador llenó la hoja de captura y seleccionó los sujetos admitidos que reunieron los criterios de inclusión. Posteriormente, como los sujetos de estudio fueron menores de edad, se procedió a hablar con los padres para su participación en dicha investigación, los cuales si estuvieron de acuerdo, firmaron un consentimiento informado donde se concedió el uso de la información de la hoja de captura de datos así como la aceptación de acudir a un centro de estudio radiográfico. Resultados: La edad esqueletal calculada con las tablas de equivalencia de Fishman fue menor en los sujetos normales respecto a los de sobrepeso y a los de obesidad; entre los sujetos en crecimiento con sobrepeso y los obesos no hubo diferencia estadísticamente significativa en la edad esqueletal. Lo mismo ocurrió para la 71 edad de los padres y de las madres, los padres de sujetos con peso normal fueron más jóvenes al compararlos con la de los padres de sujetos con sobrepeso y con obesidad. La diferencia entre la edad esqueletal y la edad cronológica fue menor en el grupo de sujetos con peso normal respecto a la del grupo con obesidad.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/83841
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN ORTODONCIA
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10556PD.pdf1.49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.