Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83835
Título: Espiritualidad en el trabajo y salud mental positiva ocupacional en docentes de educación superior en Guadalajara. Un estudio Hibrido
Autor: Razo Guevara, Mcp José Luis
Director: Vázquez Colunga, Dr. Julio Cesar
Asesor: Preciado Serrano, Dra. María De Lourdes
Orozco Solis, Dra. Mercedes Gabriela
Silva Colunga, Mcst Patricia Elizabeth
Fecha de titulación: 15-dic-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: En el presente documento se aborda la espiritualidad en el trabajo como esa manifestación del ser en el desempeño laboral. La espiritualidad es concebida como el sustrato más profundo del ser humano, que permea cada una de las dimensiones en las que se desarrolla durante la vida, y evidentemente es parte fundamental en su desarrollo laboral. La presente investigación busca correlacionar dos modelos teóricos que abordan la espiritualidad en el trabajo, desde dimensiones de análisis muy similares, incluso pueden llegar a ser complementarias. Al mismo tiempo, buscamos rescatar las percepciones y acepciones que la población de estudio tiene con referencia el tema y los elementos que nos permiten identificar el perfil de los docentes que se encuentran en un nivel de espiritualidad baja media o alta según el modelo de la salud mental positiva ocupacional en su dimensión espiritualidad y en el trabajo. La población en la que se desarrolla este estudio, es población docente que se dedica a formar otros docentes. El docente se ha caracterizado como uno de los profesionistas de los que más vocación requiere, y por supuesto, un mayor grado de espiritualidad. La espiritualidad en la educación se configura en la realización personal y vocacional, que procede del amor por lo que se hace y por quienes se hace, así como de la esperanza del poder de la educación para transformar (Piedra Hernandez, 2018) Se describen e identifican los principales rasgos que caracterizan un nivel alto de espiritualidad, para luego encontrar su relación directa e indirecta con otras variables asociadas al desempeño laboral, tales como edad, género, antigüedad, nivel de estudios, etc. Con el fin de contar con la mayor cantidad de elementos que permitan el análisis de la relación existente entre las variables elegidas, se realiza un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), realizado en dos fases diferentes. Con el fin de encontrar la relación entre la espiritualidad en el trabajo y la salud mental de los docentes, se realiza un abordaje desde el modelo teórico de la Salud Mental Positiva Ocupacional (SMPO) y el instrumento Multidimensional de SMPO propuesto por Vázquez Colunga (2017). Según el enfoque de éste, la intención principal será caracterizar de manera positiva la influencia del trabajo en la salud mental de los docentes. Para la realización del estudio se elige como población objetivo de estudio el personal docente de la Escuela Normal Superior de Jalisco (ENSJ), al ser un espacio y contexto del que se tienen nociones generales de su estructura y funcionamiento por experiencias laborales previas. Además, es de particular interés los resultados que este estudio arrojan, en virtud de la profesión a la que se dedica esta población objetivo: la docencia.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83835
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA SALUD EN EL TRABAJO
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10099FT.pdf2.39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.