Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83835
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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorPreciado Serrano, Dra. María De Lourdes
dc.contributor.advisorOrozco Solis, Dra. Mercedes Gabriela
dc.contributor.advisorSilva Colunga, Mcst Patricia Elizabeth
dc.contributor.authorRazo Guevara, Mcp José Luis
dc.date.accessioned2021-10-03T03:57:04Z-
dc.date.available2021-10-03T03:57:04Z-
dc.date.issued2020-12-15
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/83835-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEn el presente documento se aborda la espiritualidad en el trabajo como esa manifestación del ser en el desempeño laboral. La espiritualidad es concebida como el sustrato más profundo del ser humano, que permea cada una de las dimensiones en las que se desarrolla durante la vida, y evidentemente es parte fundamental en su desarrollo laboral. La presente investigación busca correlacionar dos modelos teóricos que abordan la espiritualidad en el trabajo, desde dimensiones de análisis muy similares, incluso pueden llegar a ser complementarias. Al mismo tiempo, buscamos rescatar las percepciones y acepciones que la población de estudio tiene con referencia el tema y los elementos que nos permiten identificar el perfil de los docentes que se encuentran en un nivel de espiritualidad baja media o alta según el modelo de la salud mental positiva ocupacional en su dimensión espiritualidad y en el trabajo. La población en la que se desarrolla este estudio, es población docente que se dedica a formar otros docentes. El docente se ha caracterizado como uno de los profesionistas de los que más vocación requiere, y por supuesto, un mayor grado de espiritualidad. La espiritualidad en la educación se configura en la realización personal y vocacional, que procede del amor por lo que se hace y por quienes se hace, así como de la esperanza del poder de la educación para transformar (Piedra Hernandez, 2018) Se describen e identifican los principales rasgos que caracterizan un nivel alto de espiritualidad, para luego encontrar su relación directa e indirecta con otras variables asociadas al desempeño laboral, tales como edad, género, antigüedad, nivel de estudios, etc. Con el fin de contar con la mayor cantidad de elementos que permitan el análisis de la relación existente entre las variables elegidas, se realiza un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), realizado en dos fases diferentes. Con el fin de encontrar la relación entre la espiritualidad en el trabajo y la salud mental de los docentes, se realiza un abordaje desde el modelo teórico de la Salud Mental Positiva Ocupacional (SMPO) y el instrumento Multidimensional de SMPO propuesto por Vázquez Colunga (2017). Según el enfoque de éste, la intención principal será caracterizar de manera positiva la influencia del trabajo en la salud mental de los docentes. Para la realización del estudio se elige como población objetivo de estudio el personal docente de la Escuela Normal Superior de Jalisco (ENSJ), al ser un espacio y contexto del que se tienen nociones generales de su estructura y funcionamiento por experiencias laborales previas. Además, es de particular interés los resultados que este estudio arrojan, en virtud de la profesión a la que se dedica esta población objetivo: la docencia.
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN PROBLEMATIZACIÓN PROPÓSITOS DE LA INVESTIGACIÓN Para la fase Cuantitativa Propósito Central Propósitos específicos Para la fase cualitativa Propósito Central Propósitos específicos SUPUESTOS JUSTIFICACIÓN VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN REFERENTES TEÓRICOS Modelo de la Espiritualidad en el Trabajo propuesto por Ashmos & Duchon Modelo de la Salud Mental Positiva Ocupacional Fenomenología interpretativa Teoría de la acción humana MARCO METODOLÓGICO 1ra etapa. Investigación cuantitativa Instrumentos . Análisis de la información . Variables 2da etapa. Investigación cualitativa Procedimiento CONSIDERACIONES ÉTICAS RESULTADOS Etapa I Datos socio laborales Salud Mental Positiva Ocupacional Espiritualidad en el trabajo (Ashmos & Duchon) SMPO-40 / Espiritualidad en el trabajo DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES FASE CUANTITATIVA RESULTADOS Y DISCUSIÓN FASE CUALITATIVA Etapa 2. Cualitativa Caracterización de los informantes Dimensiones de la espiritualidad en el trabajo según el modelo teórico de salud mental positiva ocupacional Percepción y acepción de la espiritualidad en el trabajo Relación con la teoría de la respuesta humana Percepción de salud Perfil de docente espiritual según el modelo teórico de la salud mental positiva ocupacional CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOS Anexo 1.- Ejemplo de Cuadro de datos sociodemográficos y laborales Anexo 2.- INSTRUMENTO MULTIDIMENSIONAL SMPO-40 Anexo 3.- Escala de Espiritualidad en el Trabajo (Ashmos & Dennis) Anexo 4.- Consentimiento informado
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.titleEspiritualidad en el trabajo y salud mental positiva ocupacional en docentes de educación superior en Guadalajara. Un estudio Hibrido
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderRazo Guevara, Mcp José Luis
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN CIENCIAS DE LA SALUD EN EL TRABAJO-
dc.degree.departmentCUCS-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN CIENCIAS DE LA SALUD EN EL TRABAJO-
dc.contributor.directorVázquez Colunga, Dr. Julio Cesar
dc.contributor.codirectorColunga Rodríguez, Dra. Cecilia
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