Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83796
Título: APLICACIÓN DE UN SISTEMA DE PROTECCIÓN CATÓDICA EN TANQUES CISTERNA DE SS 316 PARA EL TRANSPORTE DE SALES CUATERNARIAS DE AMONIO A TEMPERATURA ELEVADA
Autor: Llache Robledo, Diego Fernando
Director: Casillas Santana, Norberto
Fecha de titulación: 9-jul-2018
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El Sanisol D86E® (S-D86E) es una sal cuaternaria de amonio utilizada en los lodos de extracción de petróleo como agente modificador de la tensión superficial. El S-D86E es producido en la empresa QuimiKao® ubicada en el Salto, Jalisco. El S-D86E es comercializado en Estados Unidos y su tiempo de traslado puede llegar a ser de 22 días. Luego de una serie de envíos el transportista se percató de un grave problema de corrosión por picaduras profundas en el interior del tanque de los camiones cisterna utilizados en el transporte del producto, lo que generó que se detuvieran los envíos. En el presente proyecto de tesis se describe el estudio electroquímico del sistema S-D86E®-SS 316 y S-D86E®-Al 6061. Así como el diseño de un sistema de protección catódica para tanques de SS 316 utilizando ánodos de sacrificio de Al 6061. Se realizaron pruebas de pérdida de peso y de corrosión por picadura, protección catódica y pruebas electroquímicas tales como medición de potencial de circuito abierto, resistencia a la polarización, EIS y la determinación del efecto de la relación de área en el acoplamiento galvánico de la pareja SS 316-Al 6061. Lo anterior se realizó utilizando el S-D86E® a dos concentraciones diferentes de agua (2.5 %? y 8.0% ????). Con los datos obtenidos con las pruebas mencionadas anteriormente, se realizaron simulaciones secundarias de corriente-potencial con el apoyo del software Comsol Multiphisics® para determinar las mejores condiciones en cuanto distribución y número de ánodos para asegurar una protección en toda la superficie el tanque. Finalmente, se muestran los resultados obtenidos de una prueba de campo en donde se instalaron los ánodos al tanque de un camión cisterna que posteriormente fue utilizado para enviar el producto a Estados Unidos con excelentes resultados al no presentar la superficie del camión cisterna ningún tipo de daño inducido por la corrosión.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/83796
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS EN INGENIERIA QUIMICA
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI10331FT.pdf7.92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.