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Title: CONECTIVIDAD Y DISPERSIÓN DE PARTICULAS EN BAHÍA DE BANDERAS”
Author: De La Torre Vázquez, Christian Abel
metadata.dc.contributor.director: Pantoja González, Diego Armando
Advisor/Thesis Advisor: Velázquez Muñoz, Federico Ángel
García Chan, Néstor
Keywords: Conectividad;Modelo Delft3D;Bahia De Banderas;Cañon Submarino;Particulas Pasivas;Barrera Dinamica
Issue Date: 6-Jul-2017
Publisher: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Abstract: Para establecer estrategias de manejo y cuidado de zonas de alto interés económico y biológico, es de gran utilidad comprender los patrones de dispersión, estructura de las poblaciones, trayectorias y conectividad, debido principalmente al deterioro provocado por contaminantes o desechos vertidos por algún rio, así como para la conservación de especies. En este estudio se considera el caso de Bahía de Banderas, que presenta problemas de contaminación debido a descargas de aguas residuales de acuerdo con los diagnósticos de sustentabilidad de la Agenda 21 (SECTUR, 2011). Entre los ríos que aportan dicha agua residual, destaca el Río Ameca, contaminado principalmente por aguas negras y desechos (SEMADET, 2014). En ese sentido se realizó el análisis de conectividad y dispersión de partículas pasivas o inertes con el propósito de definir trayectorias, zonas de acumulación de desechos y contaminantes que desemboca el Río Ameca superficialmente y también zonas probables de alta producción biológica. Se utilizó el modelo numérico hidrodinámico Delft3D para la simulación, donde las salidas del modelo se utilizaron para realizar el análisis de conectividad. Se desarrollaron 9 experimentos idealizados, donde se consideró marea, viento y descarga del rio como únicos forzamientos y sus combinaciones. Se obtuvo que la marea es el principal forzamiento que causa la dinámica representativa de la región. El viento (forzamiento atmosférico) actúa como mecanismo secundario junto con la descarga del rio. La perturbación de la Corriente Costera Mexicana (CCM) es el principal mecanismo responsable de la generación de remolinos al interactuar con la geometría de la bahía. El cañón submarino provoca una barrera dinámica que impide el paso de partículas entre la zona norte y la zona centro-sur inducida por la aceleración de las corrientes en la dirección del gradiente de presión en el interior de cañón. Se obtuvo una conectividad alta en el centro de la bahía (región E) para los experimentos forzados con marea con un 60% de acumulación aproximadamente, independientemente del lugar donde fueron liberadas las partículas, suceso provocado por el remolino ciclónico semipermanente al centro de la bahía. Mientras 3 que para los experimentos que fueron forzados sin marea, la acumulación fue casi nula inducido por la dirección dominante de las corrientes hacia el oeste, que provocaron que la mayoría estas sean expulsadas de la bahía. El afloramiento provocado por la barrera dinámica junto con la interacción del remolino ciclónico ocasionan elevación de la termoclina, afloramiento de aguas sub-superficiales y por lo tanto una posible productividad biológica en la zona eufótica. Las regiones de transporte son las cercanas a la costa norte por lo que las trayectorias preferenciales indican un flujo hacia el noroeste dirigido a Punta de Mita.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/83780
metadata.dc.degree.name: MAESTRIA EN CIENCIAS EN HIDROMETEOROLOGIA
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