Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83774
Título: CLASIFICACIÓN Y CALIDAD DEL AGUA DEL LAGO DE ZIRAHUEN, MICHOACAN, A PARTIR DE MEDICIONES DE OXIGENO DISUELTO, CLOROFILA- A Y PH
Autor: Vega Álvarez, Néstor Alberto
Director: Pantoja González, Diego Armando
Asesor: García Chan, Néstor
Cros, Anne
Palabras clave: Lagos;Clasificacion;Profundidad;Clasificacion De Los Lagos;Ph
Fecha de titulación: 23-nov-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Los lagos, si se requiere, pueden ser clasificados de diferentes formas y con base en distintas cualidades o características de estos. Asignar una clasificación a un lago es de utilidad para alguien interesado que quiera una idea general de las características de este sin la necesidad de realizar las mediciones y procedimientos que se hicieron al momento de establecer dicha clasificación. A lo largo de la historia diversos científicos han propuesto distintas clasificaciones tomando en cuenta diferentes factores. Hutchinson y Löffler (1956), realizaron un esquema donde los lagos se dividen en grupos según su mezcla considerando tanto la latitud a la que se encuentran, así como su altura sobre el nivel del mar. Lewis (1983), complementa la clasificación de Hutchinson y Löffler con pequeños cambios en la terminología y la base conceptual de la clasificación. Johnes et al., (1994) dice que los lagos, además de ser únicos en sus características y todos ellos diferentes entre sí, se deben identificar como sistemas cambiantes, imposibles de encajonar en una clasificación que se mantenga valida por siempre, si alguna vez lo fue. Por lo que si se pretende realizar una clasificación, que podría llamarse comparación, es necesario contar con datos previos como referencia del lago en cuestión. Se menciona que las variables a considerar para tal clasificación son el origen de la cuenca, su tamaño, ubicación y su clima, así como el uso de suelo de esta. De entre las diversas clasificaciones térmicas propuestas por sus predecesores, Skowron (2009) distingue tres grupos fundamentales dependiendo del factor principal a considerar. En el primer grupo se encuentran las clasificaciones basadas en la zonalidad física y geográfica, es decir, la ubicación particular del lago y su altura sobre el nivel del mar. En el segundo grupo las clasificaciones se centran en la mezcla de masas de agua y la condición mictica de los cuerpos de agua. El tercer grupo de clasificaciones considera las propiedades de la estructura térmica del agua con un nivel diferente de detalle, por ejemplo, la diferencia de temperaturas de las capas de agua cercanas al fondo en verano e invierno o la relación entre la profundidad del epilimnion y la profundidad máxima del lago. Según palabras de Skowron “la 8 clasificación térmica de los lagos debe basarse en los elementos que caracterizan la capacidad de cambio de las características seleccionadas del régimen térmico de los lagos durante todo el año”.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/83774
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS EN HIDROMETEOROLOGIA
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI10367.pdf
Acceso Restringido
3.62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.