Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83532
Título: Los personajes femeninos como cimiento de la obra dramática en Trilogía, tres dramas del pueblo de Francisco Navarro Carranza
Autor: Hermosillo Núñez, Perla Cristal
Director: Peña Doria, Olga Martha
Asesor: Vivero Marín, Cándida Elizabeth
Pérez Padilla, María Dolores
Fecha de titulación: 26-nov-2009
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Al hablar de las letras mexicanas existen diferentes reminiscencias hacia los autores conocidos o identificables como Arreola, Rulfo y Yáñez, pilares de la producción literaria del país como símbolos identitarios. Los mencionados escritores pertenecen a una tradición narrativa irrefutable; en cambio cuando se habla de teatro no surgen figuras representativas, por lo que este campo resulta un ámbito fértil para la investigación literaria. Ejemplo de una tradición dramatúrgica se encuentra Francisco Navarro Carranza. Él pertenece a la primera mitad de la generación de 1924 calificada de , es decir, la decimoquinta de creadores de una literatura en forma continuada, con fechas de nacimiento de 1884 a 1923 y con periodo de predominio de 1924 a 1953. Francisco Navarro Carranza nació en 1902 y murió en 1967. Sus labores en la diplomacia lo llevaron a Colombia en 1925, y un año después, a Costa Rica; en 1929 fue nombrado segundo secretario de la embajada mexicana en Cuba, y ese mismo año formó parte de la misión de apertura de relaciones ante el gobierno dominicano. En Alemania presenció el inicio de la II Guerra Mundial hasta su deportación en 1943; esta experiencia la relata en su ensayo Alemania por dentro, que alcanzó varias ediciones. En 1930 publicó su primer libro de teatro en Cuba: La rebelión del hombre, subtitulada Un drama del futuro, y dos “sketches” titulados “Despertar” y “Desequilibrio”. En 1931 estrenó El mundo sin deseo en el teatro de la Comedia de La Habana, obra publicada en Madrid en 1935, junto con La senda oscura, Trilogía (La ciudad, El mar y La montaña) y El crepúsculo, cuadro de la vida hispanoamericana en tres retablos. Esta última obra fue llevada a escena en el Schiller Theater de Berlín. Posteriormente en 1941, publicó en México Muerte en el bosque, que había sido estrenada en Madrid por Margarita Xirgu y montada posteriormente en Suecia. Murió en Haití en 1967, en donde fungía como embajador. Sus obras nunca han sido nuevamente editadas ni montadas, a pesar de que aún conservan interés para la escena de hoy. Francisco Navarro Carranza utilizó recursos pertenecientes a las tres etapas del teatro en México. Su inclinación por conjuntar tres vertientes dramatúrgicas hace de su obra un abanico que muestra la multiplicidad de recursos dramáticos por los cuales se identifica a la producción teatral de principios del siglo XX. Las mencionadas fases son las siguientes: En las tres primeras décadas del siglo XX, pueden ser identificadas tres corrientes que prevalecían aisladas, con raíces propias, público cautivo y creadores independientes: • El teatro tradicional bajo la influencia del teatro español. • El teatro de búsqueda mexicanista. • El teatro experimentalista o de vanguardia. Al final de los años treinta, las tres corrientes se sumaron en un sublimado que dio origen a un teatro mexicano con una estética distintiva y una escena perteneciente a un movimiento hegemónico. Trilogía, tres dramas del pueblo es una composición de tres obras breves tituladas La ciudad, El mar y La montaña. En ellas los personajes resultan de vital importancia al representar el eslabón que une al texto con el lector y el espectador. Es por ello que la realización de un análisis donde se resalten sus características más sobresalientes se efectúa en este trabajo. El establecimiento de las funciones y las relaciones formadas entre ellos para llevar a cabo su análisis orientado hacia las temáticas del poder, las pasiones y el destino es el eje central del estudio.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83532
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN ESTUDIOS DE LITERATURA MEXICANA
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10408FT.pdf1.28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.