Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83532
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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorVivero Marín, Cándida Elizabeth
dc.contributor.advisorPérez Padilla, María Dolores
dc.contributor.authorHermosillo Núñez, Perla Cristal
dc.date.accessioned2021-10-02T21:36:53Z-
dc.date.available2021-10-02T21:36:53Z-
dc.date.issued2009-11-26
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/83532-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractAl hablar de las letras mexicanas existen diferentes reminiscencias hacia los autores conocidos o identificables como Arreola, Rulfo y Yáñez, pilares de la producción literaria del país como símbolos identitarios. Los mencionados escritores pertenecen a una tradición narrativa irrefutable; en cambio cuando se habla de teatro no surgen figuras representativas, por lo que este campo resulta un ámbito fértil para la investigación literaria. Ejemplo de una tradición dramatúrgica se encuentra Francisco Navarro Carranza. Él pertenece a la primera mitad de la generación de 1924 calificada de , es decir, la decimoquinta de creadores de una literatura en forma continuada, con fechas de nacimiento de 1884 a 1923 y con periodo de predominio de 1924 a 1953. Francisco Navarro Carranza nació en 1902 y murió en 1967. Sus labores en la diplomacia lo llevaron a Colombia en 1925, y un año después, a Costa Rica; en 1929 fue nombrado segundo secretario de la embajada mexicana en Cuba, y ese mismo año formó parte de la misión de apertura de relaciones ante el gobierno dominicano. En Alemania presenció el inicio de la II Guerra Mundial hasta su deportación en 1943; esta experiencia la relata en su ensayo Alemania por dentro, que alcanzó varias ediciones. En 1930 publicó su primer libro de teatro en Cuba: La rebelión del hombre, subtitulada Un drama del futuro, y dos “sketches” titulados “Despertar” y “Desequilibrio”. En 1931 estrenó El mundo sin deseo en el teatro de la Comedia de La Habana, obra publicada en Madrid en 1935, junto con La senda oscura, Trilogía (La ciudad, El mar y La montaña) y El crepúsculo, cuadro de la vida hispanoamericana en tres retablos. Esta última obra fue llevada a escena en el Schiller Theater de Berlín. Posteriormente en 1941, publicó en México Muerte en el bosque, que había sido estrenada en Madrid por Margarita Xirgu y montada posteriormente en Suecia. Murió en Haití en 1967, en donde fungía como embajador. Sus obras nunca han sido nuevamente editadas ni montadas, a pesar de que aún conservan interés para la escena de hoy. Francisco Navarro Carranza utilizó recursos pertenecientes a las tres etapas del teatro en México. Su inclinación por conjuntar tres vertientes dramatúrgicas hace de su obra un abanico que muestra la multiplicidad de recursos dramáticos por los cuales se identifica a la producción teatral de principios del siglo XX. Las mencionadas fases son las siguientes: En las tres primeras décadas del siglo XX, pueden ser identificadas tres corrientes que prevalecían aisladas, con raíces propias, público cautivo y creadores independientes: • El teatro tradicional bajo la influencia del teatro español. • El teatro de búsqueda mexicanista. • El teatro experimentalista o de vanguardia. Al final de los años treinta, las tres corrientes se sumaron en un sublimado que dio origen a un teatro mexicano con una estética distintiva y una escena perteneciente a un movimiento hegemónico. Trilogía, tres dramas del pueblo es una composición de tres obras breves tituladas La ciudad, El mar y La montaña. En ellas los personajes resultan de vital importancia al representar el eslabón que une al texto con el lector y el espectador. Es por ello que la realización de un análisis donde se resalten sus características más sobresalientes se efectúa en este trabajo. El establecimiento de las funciones y las relaciones formadas entre ellos para llevar a cabo su análisis orientado hacia las temáticas del poder, las pasiones y el destino es el eje central del estudio.
dc.description.tableofcontentsAGRADECIMIENTOS Capítulo I. INTRODUCCIÓN Justificación Hipótesis Objetivos Límites del trabajo Marco teórico Metodología Capítulo II. APLICACIÓN DE LA SEMIÓTICA TEATRAL 2.1 Introducción 2.2 Etapas de la semiótica teatral 2.3 El modelo semiótico teatral en “La ciudad” 2.4 El modelo semiótico teatral en “El mar” 2.5 El modelo semiótico teatral en “La montaña” 2.6 Conclusiones Capítulo III. EL PODER Introducción La palabra La sexualidad La confesión Conclusiones Capítulo IV. LAS PASIONES Introducción El amor Los celos El miedo Conclusiones Capítulo V. EL DESTINO Introducción La suerte El castigo La superstición Conclusiones CONCLUSIONES GENERALES BIBLIOGRAFÍA
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.titleLos personajes femeninos como cimiento de la obra dramática en Trilogía, tres dramas del pueblo de Francisco Navarro Carranza
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderHermosillo Núñez, Perla Cristal
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN ESTUDIOS DE LITERATURA MEXICANA
dc.degree.departmentCUCSH
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN ESTUDIOS DE LITERATURA MEXICANA
dc.contributor.directorPeña Doria, Olga Martha
Aparece en las colecciones:CUCSH

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