Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83148
Título: Estudio empírico sobre el tipo de cambio mxn/usd: movimiento browniano geométrico versus proceso varianza-gamma
Palabras clave: Tipo de cambio;movimiento browniano geométrico;proceso varianza- gamma;valor en riesgo;prueba de Kupiec;C12;C13;C15;F31
Editorial: Universidad de Guadalajara
Descripción: En este artículo examinamos el comportamiento del mercado cambiario en México, el cual se caracteriza por movimientos extremos muy frecuentes ocasionados por la información generada dentro del mercado financiero y el entorno macroeconómico internacional. Modelamos estos movimientos extremos utilizando un proceso varianza gamma, el cual nos permite capturar el sesgo y el exceso de curtosis de los rendimientos del tipo de cambio. Concluimos que, en general, este proceso ajusta mejor a los datos que el movimiento browniano geométrico – basado en la densidad normal– y nos permite estimar con mayor precisión el Valor en Riesgo (VaR). Mostramos, además, que el ajuste mejora conforme aumenta la ventana temporal utilizada para calcular los rendimientos del mercado cambiario.Finalmente, realizamos un backtesting del VaR mediante la prueba de Kupiec.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83148
Otros identificadores: https://econoquantum.cucea.udg.mx/index.php/EQ/article/view/7160/6220
Aparece en las colecciones:Revista Econoquantum

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.