Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83062
Título: Variables clínicas y moleculares asociadas a la respuesta molecular profunda alcanzada en cualquier momento después del mes 12 del tratamiento con imatinib en pacientes con Leucemia Mieloide Crónica en fase crónica
Autor: García Reyes, Bárbara
Asesor: Best Aguilera, Carlos Roberto
Fava, Carmen
Palabras clave: Variables Clinicas Y Moleculares;Respuesta Molecular Profunda;Leucemia Mieloide Cronica
Fecha de titulación: 28-feb-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: ANTECEDENTES La respuesta molecular profunda en pacientes con Leucemia Mieloide Crónica, se ha convertido en un objetivo primario en los pacientes tratados con inhibidores de tirosina cinasa (ITK), ya que esto confiere una mayor supervivencia libre de progresión y además es un requisito indispensable para la descontinuación (en ensayos controlados) de la terapia con ITK y con ello lograr una remisión libre de tratamiento. Aquí investigamos la incidencia de la respuesta molecular profunda en nuestra población y su asociación con variables clínicas y moleculares. MÉTODOS Cohorte retrospectiva de pacientes ≥18 años con d LMC fase crónica tratados con imatinib por al menos 12 meses. El objetivo primario fue analizar las variables: edad, género, riesgo de Sokal, variante del transcrito BCR/ABL1, tiempo de exposición a imatinib, índice de masa corporal, albúmina y su asociación con el logro de respuesta molecular profunda. RESULTADOS Se analizaron 96 pacientes con una media de seguimiento de 8 años. La incidencia acumulada de respuesta molecular profunda fue de 65.6%, la cual se documentó en un tiempo promedio de 63.13 meses. Se compararon las variables clínicas y moleculares entre los grupos NO RMM, RMM y RMP; la edad media fue de 44.3, 35 y 42 años (p=0.71); la media de IMC fue de 27.7, 36.6 y 27.5 (p=0.91); la concentración media de albúmina fue de 4.1, 3.9 y 3.9g/dL (p=0.09) y el tiempo promedio de exposición a imatinib fue de 63.8, 101.2 y 114.7 meses (p=0.0001) respectivamente. Los pacientes con riesgo bajo de Sokal se asociaron significativamente con mayor incidencia de RMM y RMP (p=0.0076). La proporción de pacientes con la variante e14a2 fue mayor en el grupo de RMP en comparación con la variante e13a2, sin mostrar diferencias significativas (31.74% vs 23.8%, p=0.9). CONCLUSIONES En nuestra población con LMC, la tasa de respuesta molecular profunda con imatinib es similar e incluso superior a lo reportado en la literatura en función del grupo de referencia. Esto a pesar de no seguir un monitoreo molecular estricto, lo cual sugiere que este factor en condiciones especiales podría realizarse en intervalos más amplios que los recomendados. Así mismo, en este estudio, el tiempo prolongado de exposición a imatinib y el riesgo bajo de Sokal al diagnóstico se asociaron significativamente con respuestas moleculares más profundas.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83062
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN HEMATOLOGIA SSJ HGO
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10428FT.pdf1.94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.