Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83051
Título: TIPOS DE DELEGACIÓN DE AUTORIDAD Y LA CORRESPONDENCIA DEL PEDIRHACER DEL DELEGADO EN EL CUMPLIMIENTO DE ADULTOS UNIVERSITARIOS.
Autor: Contreras Garza, Cinthya
Asesor: Rangel Bernal, Nora Edith
Ortiz Rueda, Gerardo Alfonso
Palabras clave: Poder;Autoridad;Legitimidad;Delegacion;Cumplimiento.
Fecha de titulación: 26-jun-2019
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Se evaluó el cumplimiento en estudiantes universitarios ante la solicitud de un delegado por la autoridad a través de distintos medios, así como la influencia que su comportamiento tuvo en el cumplimiento de los participantes del grupo cuando éste actuó en correspondencia o no con la petición realizada. Para ello, los participantes se expusieron a una condición de entrenamiento en autoridad con el experimentador, quien prescribió, reguló y supervisó las interacciones entre los participantes y administró consecuencias en una situación de competencia entre díadas. Posteriormente, los participantes se dividieron en cuatro grupos y se expusieron grupalmente a dos sesiones diagnósticas de armado de dos rompecabezas virtuales (uno en la parte izquierda y otro en la parte derecha de la pantalla), para después exponerse a la misma actividad, pero esta vez con uno de los participantes (confederado) solicitando al resto que respondieran únicamente en el rompecabezas de la izquierda (que proporcionaba menos puntos intercambiables por premios). Durante esta fase, los grupos se dividieron en dos subgrupos: en los grupos sin letra (1, 2, 3 y 4) el confederado respondió la tarea en correspondencia con la solicitud que hizo al grupo, mientras que en los grupos marcados con la letra A (1A, 2A, 3A y 4A), el confederado no mostró tal correspondencia. En los grupos 1 y 1A, los participantes que realizaron la solicitud fueron elegidos-delegados por el experimentador (DE); en los Grupos 2 y 2A, los miembros del grupo eligieron a los delegados (DG); en los Grupos 3 y 3A (AD), los participantes se auto-delegaron para realizar la petición, mientras que en los grupos 4 y 4A (ND), no se realizó ningún tipo de delegación, pero uno de los participantes (confederado), “espontáneamente”, realizó la solicitud a los participantes de su grupo. Finalmente, los participantes se expusieron a una prueba en la que no se realizó petición alguna. Se encontró que los participantes del Grupo 1 (DE) realizaron un mayor número de respuestas de cumplimiento, mientras que los participantes del Grupo 4 6 (ND) realizaron estas conductas en menor número, al tiempo que se registró una mayor cantidad de respuestas de cumplimiento ante aquellos delegados que respondieron en congruencia con la petición realizada (grupos 1, 2 y 3). Los resultados se discuten en términos de la importancia que ejercen los tipos de delegación, así como la influencia que genera el actuar de una autoridad en el cumplimiento de estudiantes universitarios.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83051
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Ciencia del Comportamiento Orientación Análisis de la Conducta
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10109FT.pdf2.67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.