Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83051
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorRangel Bernal, Nora Edith
dc.contributor.advisorOrtiz Rueda, Gerardo Alfonso
dc.contributor.authorContreras Garza, Cinthya
dc.date.accessioned2021-05-25T20:52:29Z-
dc.date.available2021-05-25T20:52:29Z-
dc.date.issued2019-06-26
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/83051-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractSe evaluó el cumplimiento en estudiantes universitarios ante la solicitud de un delegado por la autoridad a través de distintos medios, así como la influencia que su comportamiento tuvo en el cumplimiento de los participantes del grupo cuando éste actuó en correspondencia o no con la petición realizada. Para ello, los participantes se expusieron a una condición de entrenamiento en autoridad con el experimentador, quien prescribió, reguló y supervisó las interacciones entre los participantes y administró consecuencias en una situación de competencia entre díadas. Posteriormente, los participantes se dividieron en cuatro grupos y se expusieron grupalmente a dos sesiones diagnósticas de armado de dos rompecabezas virtuales (uno en la parte izquierda y otro en la parte derecha de la pantalla), para después exponerse a la misma actividad, pero esta vez con uno de los participantes (confederado) solicitando al resto que respondieran únicamente en el rompecabezas de la izquierda (que proporcionaba menos puntos intercambiables por premios). Durante esta fase, los grupos se dividieron en dos subgrupos: en los grupos sin letra (1, 2, 3 y 4) el confederado respondió la tarea en correspondencia con la solicitud que hizo al grupo, mientras que en los grupos marcados con la letra A (1A, 2A, 3A y 4A), el confederado no mostró tal correspondencia. En los grupos 1 y 1A, los participantes que realizaron la solicitud fueron elegidos-delegados por el experimentador (DE); en los Grupos 2 y 2A, los miembros del grupo eligieron a los delegados (DG); en los Grupos 3 y 3A (AD), los participantes se auto-delegaron para realizar la petición, mientras que en los grupos 4 y 4A (ND), no se realizó ningún tipo de delegación, pero uno de los participantes (confederado), “espontáneamente”, realizó la solicitud a los participantes de su grupo. Finalmente, los participantes se expusieron a una prueba en la que no se realizó petición alguna. Se encontró que los participantes del Grupo 1 (DE) realizaron un mayor número de respuestas de cumplimiento, mientras que los participantes del Grupo 4 6 (ND) realizaron estas conductas en menor número, al tiempo que se registró una mayor cantidad de respuestas de cumplimiento ante aquellos delegados que respondieron en congruencia con la petición realizada (grupos 1, 2 y 3). Los resultados se discuten en términos de la importancia que ejercen los tipos de delegación, así como la influencia que genera el actuar de una autoridad en el cumplimiento de estudiantes universitarios.
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Introducción ..........................................................................................................................................7 I. Primera Parte ................................................................................................................................9 I.1. Poder y autoridad: su estrecha relación desde la perspectiva histórico-social. ....................... 10 I.2. Legitimidad y delegación como aspectos fundamentales de las relaciones de poder-autoridad. .......................................................................................................................................................... 12 I.3 Estudios experimentales de las relaciones de poder desde la psicología social y la sociología. 17 I.4 El estudio de las relaciones de Poder y autoridad desde la propuesta de las dimensiones funcionales del comportamiento social. .......................................................................................... 21 I.5 Estudios experimentales desde la dimensión de poder: las relaciones poder-autoridad. ......... 24 II. Segunda Parte: Problema experimental.................................................................................. 29 II.1. Objetivos de la investigación ................................................................................................... 30 II.2. Método ..................................................................................................................................... 30 II.2.1. Participantes...................................................................................................................... 30 II.2.2. Equipo y materiales........................................................................................................... 30 II.2.3. Diseño ................................................................................................................................ 31 II.2.4. Procedimiento.................................................................................................................... 33 II.2.4.1 Fase 1. Entrenamiento en Autoridad. ............................................................................. 33 II.2.4.2. Fase 2. Sesión diagnóstica A y B .................................................................................... 36 II.2.4.3. Elección del delegado. .................................................................................................... 40 II.2.4.4. Fase 3 Cumplimiento/No cumplimiento del delegado. .................................................. 41 II.2.4.5. Fase 4. Prueba. ............................................................................................................... 42 II.3. Resultados................................................................................................................................ 43 II.4. Discusión general y conclusiones............................................................................................. 69 III. Referencias............................................................................................................................... 78 IV. Apéndices....................................................................................................................................... 86
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectPoder
dc.subjectAutoridad
dc.subjectLegitimidad
dc.subjectDelegacion
dc.subjectCumplimiento.
dc.titleTIPOS DE DELEGACIÓN DE AUTORIDAD Y LA CORRESPONDENCIA DEL PEDIRHACER DEL DELEGADO EN EL CUMPLIMIENTO DE ADULTOS UNIVERSITARIOS.
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderContreras Garza, Cinthya
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Ciencia del Comportamiento Orientación Análisis de la Conducta-
dc.degree.departmentCUCBA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestra en Ciencia del Comportamiento Orientación Análisis de la Conducta-
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10109FT.pdf2.67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.