Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83050
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorPadilla Vargas, Maria Antonia
dc.contributor.advisorGuevara Benitez, Carmen Yolanda
dc.contributor.authorCardenas Garcia, Elsy Georgina
dc.date.accessioned2021-05-25T20:52:29Z-
dc.date.available2021-05-25T20:52:29Z-
dc.date.issued2016-07-13
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/83050-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEl término predictibilidad de la lectoescritura alude a la relación que establecen los usuarios activos del lenguaje entre un texto y su contexto. En el caso de los niños preacadémicos (quienes no han recibido un entrenamiento formal en lectoescritura), el término predictibilidad se refiere al conjunto de conocimientos y habilidades que éstos adquieren para “leer” o “escribir”, ante las situaciones lingüísticas que les son familiares, por la previa interacción que han tenido con éstas. Este fenómeno implica que, a partir de la exposición a diversos estímulos alfabetizadores, el niño adquiere habilidades que le permiten entrar en contacto con la lectoescritura y “anticiparse” a las formas y funciones de la misma, sin haberse expuesto a un entrenamiento formal para ello. El presente estudio tuvo como objetivo analizar los efectos de exponer a participantes preacadémicos a la lectura repetida de cuentos infantiles breves sobre la predictibilidad de la lectoescritura. Participaron 30 niños preacadémicos de entre 43 y 58 meses de edad al momento de iniciar el estudio; distribuidos aleatoriamente en cuatro grupos (de ocho integrantes cada grupo experimental y de siete integrantes cada grupo control): experimental 1 (quienes escucharon en cinco ocasiones diferentes la lectura de un mismo cuento), experimental 2 (quienes escucharon la lectura de cinco cuentos diferentes, una vez cada uno). Para cada grupo experimental se programó su respectivo grupo control; grupos controles 1 y 2 (quienes manipularon el/los cuento/s escuchado/s por el grupo experimental correspondiente, sin escuchar su lectura). Los resultados mostraron diferencias 9 entre los grupos en lo relativo a: la inclusión en los relatos de los elementos de un cuento (los grupos experimentales incluyeron más elementos que los participantes de los controles), la replicación del cuento previamente escuchado (el GE2 replicó más elementos que el resto de los grupos), la elaboración de formas convencionales de escritura (a pesar de que también los grupos controles elaboraron trazos con formas convencionales, la cantidad de estos en los grupos experimentales fue mayor), etc. Los datos se discuten en términos de los efectos que tiene la exposición a cuentos infantiles breves en la predictibilidad de la lectoescritura de cuentos, así como la importancia que tienen las prácticas alfabetizadoras en el hogar en la predictibilidad de la lectoescritura de cuentos.
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos 1 Índice 2 Lista de Figuras 5 Lista de Tablas 7 Resumen 8 Introducción 10 Capítulo 1. El estudio del lenguaje 14 El lenguaje como interconducta 16 Capítulo 2. Alfabetización inicial 18 Conocimientos iniciales sobre lectoescritura 20 Las raíces de la alfabetización: la propuesta de 1991 21 Las raíces de la alfabetización: la propuesta de 1992 22 Niveles de la alfabetización inicial 24 Capítulo 3. Predictibilidad de la lectoescritura 27 Capítulo 4. Relevancia e implicaciones de las prácticas lectoescritoras en el hogar 33 La exposición de niños preescolares a cuentos 34 Capítulo 5. Propuesta de investigación 38 Objetivos 39 Método 403 Participantes 40 Diseño 41 Escenario 43 Instrumentos y materiales 43 Procedimiento 46 Capítulo 6. Resultados 54 Datos relacionados con la evaluación inicial 56 Datos relacionados con la escritura de cuentos 59 Datos relacionados con la lectura de lo escrito 64 Capítulo 7. Discusión y conclusiones 83
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectPredictibilidad De La Lectoescritura
dc.subjectNiños Preacademicos
dc.subjectCuentos Infantiles Breves
dc.subjectEstimulos Alfabetizadores
dc.titleANÁLISIS DE LA PREDICTIBILIDAD DE LA LECTOESCRITURA DE CUENTOS EN NIÑOS PREACADÉMICOS
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderCardenas Garcia, Elsy Georgina
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Ciencia del Comportamiento Orientación Análisis de la Conducta-
dc.degree.departmentCUCBA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestra en Ciencia del Comportamiento Orientación Análisis de la Conducta-
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10119FT.pdf1.86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.