Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83015
Título: Innovación Social y Gestión del Desarrollo Juvenil: un caso de éxito en el Municipio de Zapopan, Jalisco.
Autor: Hernández Ochoa, Froylan Ángel
Asesor: García, Óscar Felipe
Cuevas Rodríguez, Enrique
Flores Payán, Lucio
Palabras clave: Mortalidad Juvenil Por Homicidio;Desarrollo Y Bienestar Juvenil;Innovacion Social;Instituciones Economicas Y Politicas Extractivas
Fecha de titulación: 17-dic-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La violencia es un tema que afecta a todos los mexicanos y en las últimas décadas se ha dejado de manifiesto, por medio de la reducción del bienestar en el país, principalmente, por la reducción en la esperanza de vida, en donde la alta tasa de mortalidad de la población joven ha contribuido en ello, donde 39 de cada 100 homicidios ocurridos en el periodo de los años de 1990 al 2018 han sido jóvenes de 12 a 29 años de edad, fenómeno que se acrecentó luego del año 2006 en que han ocurrido el 55% de los homicidios en ese rango de edad. Por su parte, el Estado ha respondido mediante dos tipos de políticas, la primera, ha sido la de la seguridad pública, que solo ha traído consigo un riesgo mayor: la militarización. La segunda, se trató de una política de prevención nacional que fracasó rotundamente. Respecto a esta última y distintas políticas de prevención locales, es que se retoman experiencias en el marco de la innovación social mediante una acción de gobierno con enfoque de política pública, para buscar incidir en la promoción del desarrollo juvenil en jóvenes con riesgo de involucrase en actividades que puedan desenlazar en su muerte por homicidio. Tras el presente estudio, se descubre que no todos los programas de prevención están destinados al fracaso. Zapopan Rifa logró aumentar los niveles de desarrollo humano en todas los indicadores y variables de interés. El éxito del Programa se basa en la metodología Faro para el Desarrollo, y de ello se da cuenta en el presente documento.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83015
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Políticas Públicas
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA10562FT.pdf6.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.