Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83014
Título: Percepción de la cannabis en estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara hacia una propuesta educativa de información
Autor: Velázquez Crotté, Salvador Arturo
Asesor: García De Alba Verduzco, Javier Eugenio
Ruvalcaba Gómez, Alejandro Edgar
Ramírez Hernández, Blanca Catalina
Lara Pacheco, Ray Freddy
Palabras clave: Percepcion Del Cannabis En Estudiantes;Dopaje. Toxicomania;Lucha Contra La Toxicomania;Politica Sobre Drogas;Educacion Anti Drogadiccion;Estupefaciente.
Fecha de titulación: 1-dic-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Dentro de nuestro país la falta de información ha generado que la mayoría de la población tenga una mala percepción sobre la cannabis. En los últimos años, varios países en el mundo están optando por comenzar a despenalizar el uso de esta planta; México no es la excepción ya que, en los últimos años, se está dando un debate que ha generado opiniones encontradas al respecto del mismo. La recomendación emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al generarse el quinto amparo para poder hacer uso de la cannabis de forma medicinal, ha pedido al poder legislativo mexicano buscar una correcta legislación que regule el uso en de la cannabis, esto ha generado que los legisladores al no poder llegar a acuerdos en los que se estipule el tipo de regulación de la misma, que se postergue la legislación de la misma, propiciando una discusión sin objetivos específicos de que es sobre lo que se quiere legislar. La presente investigación tiene el propósito de identificar en primera instancia la percepción que tienen los estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) sobre lo que es la cannabis. Se decidió hacer el levantamiento de información a una pequeña muestra de la población estudiantil, y enfocada a los quince diferentes programas de licenciatura de CUCEA, ya que las y los jóvenes son los que más susceptibles a tener contacto con el consumo de esta planta. Muchos de los usos y aprovechamientos de la cannabis aún están por ser descubiertos y difundidos; el uso más conocido está relacionado con el consumo de uso recreacional (lúdico). Sin embargo, poco a poco se están dando conocer los aprovechamientos en el campo médico; empero uno de sus usos, del que más se puede obtener mayor provecho, es el industrial, ya que su aplicación en la industria puede ser explotado de manera positiva como un recurso sustentable y amigable con el medio ambiente, pero aún no se sopesa su importancia. Para poder hacer más y mejores descubrimientos sobre las virtudes de esta planta se necesita conocer, previamente, cuál es la percepción que tiene la población joven, para tomar así las mejores decisiones y aplicar las medidas más adecuadas para realizar una correcta estrategia de comunicación y educación que muestre cuales pueden ser tanto los aprovechamientos, los beneficios de uso médico, los industriales al sector productivo, asimismo revisar qué implica su legalización y sentar las bases para que la sociedad pueda entender mejor sus diferentes aplicaciones.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83014
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Políticas Públicas
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA10561FT.pdf6.66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.