Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83001
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dc.contributor.advisorPaz Frayre, Miguel Ángel
dc.contributor.advisorAcosta Ruiz, Marco Antonio
dc.contributor.advisorFlores Laffont, Ivette
dc.contributor.authorDe Valdez González, Otoniel Varas
dc.date.accessioned2021-05-25T20:24:56Z-
dc.date.available2021-05-25T20:24:56Z-
dc.date.issued2014-11-19
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/83001-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.tableofcontentsÍNDICE. INTRODUCCIÓN. 9 Metodología de la investigación. 11 Pregunta de investigación general: 12 Preguntas de investigación específicas. 12 Objetivo general: 13 Objetivos específicos: 13 Hipótesis. 14 Universo de estudio. 14 Método inductivo. 14 Observación participante. 16 La investigación. 17 CAPÍTULO 1. EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS, CONTEXTUALIZACIÓN Y PROBLEMATIZACIÓN. 19 1.1. Consideraciones preliminares. 19 1.2. La educación superior y los grupos indígenas en México. 20 1.3. El estado de Nayarit, educación superior y grupos indígenas. 25 1.3.1. Las comunidades Wiratari de Zapote de Picachos y Guinea de Guadalupe. 28 1.4. El acceso a la educación superior de las comunidades Wixárica. 29 1.5. Acciones para mejorar el acceso a la educación superior de los pueblos indígenas en el contexto nacional. 39 1.5.1. Otorgamiento de becas. 40 1.5.2. Instituciones educativas interculturales. 43 1.5.3. Apoyos tutoriales a los alumnos indígenas. 45 1.6. Comentarios finales del capítulo. 46 CAPÍTULO 2.- LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS EN EL ESPACIO INDÍGENA, ELEMENTOS TEÓRICOS. 49 2.1. El enfoque de Políticas Públicas en la educación indígena. 49 5 2.2.- Políticas Públicas y Educación Superior. 54 2.3. Lo indígena en las políticas gubernamentales. 55 2.4. La Política Indígena en México. 57 2.5. El indigenismo. 58 2.5.1. El Indigenismo Integrativo. 59 2.5.1.1. El indigenismo integrativo y su ejecución. 62 2.5.1.2. La educación en el indigenismo integrativo. 64 2.5.1.3. Otras perspectivas del indigenismo integracionista. 67 2.5.1.4. Política indigenista integrativa vs. Política de modernización. 67 2.5.1.5. Fin del Indigenismo integrador. 69 2.5.1.6. Critica al Indigenismo Integrativo. 70 2.5.2. El indigenismo de participación. 71 2.5.3. Etnodesarrollo. 72 2.6. Políticas Educativas indígenas. 74 2.6.1. La Castellanización. 74 2.6.2. Educación Bicultural Bilingüe 80 2.6.3. Educación Intercultural Bilingüe. 82 2.6.3.1. Equidad en el modelo intercultural bilingüe. 84 2.6.3.2. La pluralidad lingüística y cultural como ejes del modelo intercultural bilingüe. 87 2.7. Identidad indígena y políticas públicas de educación superior. 89 2.8. Comentarios finales del capítulo. 92 CAPÍTULO 3.- EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS, EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA NAYARIT. PRESENCIA, ADMISIÓN Y POLÍTICAS INCLUYENTES. 93 3.1. Marco jurídico en el que se encuentra inmersa la educación indígena en el Estado de Nayarit. 94 3.1.1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 94 3.1.2. Ley General de Educación 95 3.1.3. El artículo 2° Constitucional como eje fundamental de la política educativa. 97 3.1.3.1. La libre determinación 99 3.1.3.2. Políticas Públicas para la población indígena. 100 3.1.4. La Constitución Política del Estado de Nayarit. 104 3.1.5. Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de Nayarit. 106 6 3.2. La Universidad Autónoma de Nayarit. Acceso, admisión y permanencia. 108 3.2.1. El acceso a la UAN de las comunidades indígenas en el Estado de Nayarit. 109 3.3. Acuerdo que Establece Disposiciones en Materia de Participación de los Grupos Indígenas en la Universidad Autónoma de Nayarit. 114 3.3.1. Efectividad del Acuerdo que Establece Disposiciones en Materia de Participación de los Grupos Indígenas en la Universidad Autónoma de Nayarit. 119 3.3.1.1. Vigencia de El Acuerdo. 119 3.3.1.2. Estudiantes indígenas beneficiados de El Acuerdo. 119 3.3.1.3. Estudiantes indígenas matriculados por medio de El Acuerdo. 120 3.3.1.4. Causas de inoperancia de El Acuerdo 122 3.4. Proceso de Admisión a la Universidad Autónoma de Nayarit. 128 3.4.1. Registro de aspirantes. 128 3.4.2. Examen de admisión. 131 3.4.2.1. El Contenido. 132 3.4.2.2. La forma de realización del examen de admisión. 136 3.4.3. El caso de Angélica Romero, en el examen de admisión a la UAN. 138 3.4.3.1. Preparación del examen. 138 3.4.3.2. Día del examen. 139 3.4.3.3. Resultado del examen de admisión. 140 3.4.3.4. Segundo intento. 141 3.5. Comentarios finales del capítulo. 142 CAPÍTULO 4.- EL CASO DE LOS JÓVENES ESTUDIANTES Y EGRESADOS DE LA TELE-PREPARATORIA YTRAME DE ZAPOTE DE PICACHOS. ACTORES, INSUMOS Y EL SISTEMA ESCOLAR. 144 4.1. Los jóvenes Wixárica de Zapote de Picachos y Guinea de Guadalupe. 145 4.2. Trayectoria escolar. 147 4.2.1. Nivel Primaria. 149 4.2.1.1. Sistema educativo. 149 4.2.1.2. Modelo multigrado. 149 4.2.1.2. Condición Lingüística. 151 4.2.1.3. El modelo educativo. 152 4.2.1.4. Contenidos curriculares. 156 4.2.1.5. Insumos educativos. 159 4.2.2. Nivel Secundaria 161 7 4.2.2.1. Sistema educativo. 161 4.2.2.2. Modelo Multigrado. 162 4.2.2.3. Condición Lingüística. 162 4.2.2.4. Modelo educativo. 162 4.2.2.5. Contenidos curriculares. 163 4.2.3 Nivel medio superior. 164 4.3. La Tele-preparatoria Ytrame. 165 4.3.1. Sistema de enseñanza en Ytrame. 165 4.3.2. Los profesores de la Tele-preparatoria Ytrame. 169 4.3.2.1. Contenidos curriculares. 170 4.3.2.2. Condiciones laborales. 170 4.4. Los informantes y su trayectoria escolar en la Tele-preparatoria Ytrame. 172 4.5.- La distancia geográfica de los centros escolares a las comunidades Wixárica de Zapote de Picachos y Guinea de Guadalupe. 173 4.6. La condición socioeconómica de las familias de los Wixárica de Ytrame. 177 4.7. Comentarios finales del capítulo. 180 5. CONCLUSIONES GENERALES. 182 5.1. Las políticas públicas deben concebir al indígena como sujeto benefactor y no beneficiario. 182 5.2. Las políticas educativas del nivel básico deben considerar las particularidades y referentes culturales propios de las comunidades indígenas. 183 5.3. El acceso a la Universidad Autónoma de Nayarit de las comunidades indígenas se encuentra condicionado por su política institucional de admisión. 184 5.4. El Acuerdo que Establece la Participación de Grupos Indígenas en la Universidad Autónoma de Nayarit, ha sido inoperante en virtud de su imposibilidad para implementarse. 185 5.5. La trayectoria escolar de los estudiantes indígenas incide directamente en su acceso a la universidad. 187 8 5.6. La condición económica de pobreza y la distancia geográfica de los centros escolares incide en el acceso a la educación superior. 188 5.7. Final 189 BIBLIOGRAFÍA. 192
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectAcceso A La Educacion Superior
dc.subjectPueblos Indigenas
dc.subjectPoliticas Publicas
dc.subjectGobiernos Locales
dc.subjectIndigenismo
dc.titlePolíticas públicas en el acceso a la educación superior de los pueblos indígenas en Nayarit. El caso de los Wixaritari de Zapote de Picachos y Guinea de Guadalupe (2006-2012).
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderDe Valdez González, Otoniel Varas
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Políticas Públicas-
dc.degree.departmentCUCEA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestro en Políticas Públicas-
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