Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82989
Título: La construcción de subjetividades en jóvenes de 15 a 18 años en contexto rural y de violencia en Ayotlán, Jalisco (2018-2020)
Autor: Hurtado Escoto, Blanca Esthela
Asesor: Coronado, David
Cortés Gutiérrez, Josefina
Palabras clave: Juventud Rural Violencia Desarrollo Social
Fecha de titulación: 30-oct-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Este proyecto de investigación tiene la finalidad de exponer la formación y la descripción de las subjetividades que los y las jóvenes construyen a partir de su transcurrir en el día a día, tomando como punto de partida el contexto y el momento histórico que (re) crea las significaciones y concepciones sobre la violencia que envuelve su cotidianidad. La investigación se realizó en el municipio de Ayotlán, Jalisco, con la participación de un grupo de jóvenes con características heterogéneas pertenecientes a la localidad de Ayotlán y la localidad de San Ignacio, con el objetivo de explicar desde sus propias voces las concepciones de violencia y cómo se construyen dentro de los diferentes ámbitos a los que pertenecen: género, condiciones socioeconómicas, espacio rural-urbano y edad. El propósito de investigar el tema en esta zona, surgió por la inquietud que ocasiona la problemática presente en el municipio, como la presencia del narcotráfico, la ausencia de actividades culturales destinadas al sector juvenil, las pocas posibilidades laborales, el difícil acceso a la educación y el espacio rural-urbano al que pertenece. Es importante destacar la relevancia que tienen los contextos, espacios y tiempos en las problemáticas sociales, en este punto se encuentran las características determinadas que hay que comprender para no caer en universalidades. Este trabajo arroja algunas pautas para la comprensión del fenómeno de la violencia en un espacio y sector en específico.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82989
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Gestión y Desarrollo Social
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10290FT.pdf2.25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.