Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12104/82989
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Coronado, David | |
dc.contributor.advisor | Cortés Gutiérrez, Josefina | |
dc.contributor.author | Hurtado Escoto, Blanca Esthela | |
dc.date.accessioned | 2021-05-22T00:45:24Z | - |
dc.date.available | 2021-05-22T00:45:24Z | - |
dc.date.issued | 2020-10-30 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12104/82989 | - |
dc.identifier.uri | https://wdg.biblio.udg.mx | |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación tiene la finalidad de exponer la formación y la descripción de las subjetividades que los y las jóvenes construyen a partir de su transcurrir en el día a día, tomando como punto de partida el contexto y el momento histórico que (re) crea las significaciones y concepciones sobre la violencia que envuelve su cotidianidad. La investigación se realizó en el municipio de Ayotlán, Jalisco, con la participación de un grupo de jóvenes con características heterogéneas pertenecientes a la localidad de Ayotlán y la localidad de San Ignacio, con el objetivo de explicar desde sus propias voces las concepciones de violencia y cómo se construyen dentro de los diferentes ámbitos a los que pertenecen: género, condiciones socioeconómicas, espacio rural-urbano y edad. El propósito de investigar el tema en esta zona, surgió por la inquietud que ocasiona la problemática presente en el municipio, como la presencia del narcotráfico, la ausencia de actividades culturales destinadas al sector juvenil, las pocas posibilidades laborales, el difícil acceso a la educación y el espacio rural-urbano al que pertenece. Es importante destacar la relevancia que tienen los contextos, espacios y tiempos en las problemáticas sociales, en este punto se encuentran las características determinadas que hay que comprender para no caer en universalidades. Este trabajo arroja algunas pautas para la comprensión del fenómeno de la violencia en un espacio y sector en específico. | |
dc.description.tableofcontents | Índice de contenido Agradecimientos ................................................................................................................... 8 Introducción ........................................................................................................................ 11 Capítulo 1 Los retos de ser joven en México: en manos del poder de la violencia (Planteamiento del problema) ............................................................................................................................ 14 Contexto socio-histórico de la investigación .................................................................... 22 ¿Por qué es pertinente seguir hablando de violencia y jóvenes en Jalisco? (Justificación) .............................................................................................................................................. 33 ¿Cómo se enmarca la juventud rural y la violencia dentro del desarrollo social? ............ 36 Retos para desarrollo social............................................................................................... 40 ¿Y qué con la juventud rural? (Estado del arte) ............................................................. 45 Capítulo 2 Descripción del objeto de estudio ...................................................................................... 53 Marco teórico – conceptual................................................................................................ 56 ¿Cuál es el punto de partida para acercarnos a la realidad? (Metodología) ............... 65 ¿Cuáles son los pasos a seguir? ......................................................................................... 67 Enfoque ............................................................................................................................. 68 Herramientas ..................................................................................................................... 69 Elección de la muestra....................................................................................................... 70 ¿Cómo nos acercamos a los expertos de la realidad? ........................................................ 70 Propuesta de análisis e interpretación de la información recabada. .................................. 72 El diseño de investigación ................................................................................................. 75 Capítulo 3 Análisis de Resultados ........................................................................................................ 77 I. Donde ocurre el acontecer ......................................................................................... 78 II. Antonio ........................................................................................................................ 82 III. Fernanda ...................................................................................................................... 86 IV. Gaby ............................................................................................................................ 90 V. Carlos............................................................................................................................ 94 VI Leonardo ...................................................................................................................... 98 VII. Finalmente… ........................................................................................................... 101 Conclusiones ...................................................................................................................... 105 Referencias ........................................................................................................................ 112 7 Índice de Figuras Figura 1. Ubicación de Ayotlán ............................................................................................ 23 Figura 2. Mapa de Ayotlán ................................................................................................... 28 Figura 3. Diagnostico del Municipio de Ayotlán (FODA) ................................................... 30 Figura 4. Relación de conceptos Clave ................................................................................. 56 Figura 5. Plaza principal de Ayotlán..................................................................................... 79 Figura 6. Desfile del día de campo. Fuente: Facebook, Gilberto Burgara. ........................... 80 Figura 7. Desfile del día de campo. Fuente: Facebook, Gilberto Burgara. ........................... 80 Figura 8. Desfile del día de campo. Fuente: Facebook, Gilberto Burgara ............................ 81 Figura 9. Los Zancos. Fuente: Facebook, Gilberto Burgara. ................................................ 83 Figura 10. Los Zancos. Fuente: Facebook, Gilberto Burgara. .............................................. 83 Índice de Tablas Tabla 1 .................................................................................................................................. 75 | |
dc.format | application/PDF | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Biblioteca Digital wdg.biblio | |
dc.publisher | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.uri | https://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp | |
dc.subject | Juventud Rural Violencia Desarrollo Social | |
dc.title | La construcción de subjetividades en jóvenes de 15 a 18 años en contexto rural y de violencia en Ayotlán, Jalisco (2018-2020) | |
dc.type | Tesis de Maestría | |
dc.rights.holder | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.holder | Hurtado Escoto, Blanca Esthela | |
dc.coverage | ZAPOPAN, JALISCO | |
dc.type.conacyt | masterThesis | - |
dc.degree.name | Maestría en Gestión y Desarrollo Social | - |
dc.degree.department | CUCSH | - |
dc.degree.grantor | Universidad de Guadalajara | - |
dc.degree.creator | Maestra en Gestión y Desarrollo Social | - |
Appears in Collections: | CUCSH |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
MCUCSH10290FT.pdf | 2.25 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.