Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82981
Título: La escuela multigrado como posibilidad educativa en poblaciones vulnerables: el caso de La Ciénega, Potrero de Álvarez y El Aguacate, Michoacán, 2010-2012
Autor: Mendoza Ríos, Cynthia
Asesor: Ávila González, Claudia
Palabras clave: Escuela Multigrado Educacion Basica Desarrollo Humano
Fecha de titulación: 6-dic-2012
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Las escuelas comunitarias de educación primaria en México, de forma general, en Michoacán, de manera particular y, concretamente en el municipio de Pátzcuaro, son un reflejo de los altos niveles de marginación de las poblaciones que las albergan. En ellas, los múltiples esfuerzos del sistema educativo nacional y estatal no han podido cumplir con los objetivos y metas trazadas, haciéndose visibles las diferentes manifestaciones del rezago. Particularmente, una forma de rezago educativo, pone en evidencia la existencia de escuelas multigrado en contextos vulnerables, las cuales, son dirigidas y atendidas, por la figura de un instructor y no de un profesionista en educación. La presente investigación, plantea la educación multigrado como una realidad educativa, para los alumnos de la primaria comunitaria, situación que se describe por medio de este trabajo, que permitió conocer el proceso de enseñanza-aprendizaje, en tres poblaciones cuyas escuelas operan bajo esta modalidad. El estudio derivado de la investigación fue de tipo exploratorio y descriptivo, el cual, se llevó a cabo de 2010 a 2012, utilizándose la perspectiva cualitativa, para el acercamiento al objeto de estudio. Asimismo, se determinó una muestra no probabilística, ya que se trabajó con los únicos tres grupos de primaria pertenecientes a las localidades de: La Ciénega, Potrero de Álvarez y El Aguacate. Como técnica de recolección de datos, se utilizó el registro etnográfico, a través de instrumentos como la guía de observación y la aplicación de entrevistas semi-estructuradas, a los instructores comunitarios y alumnos de las escuelas multigrado, cuyas edades oscilan entre los 6 y 11 años. Los resultados obtenidos, permiten tener una perspectiva real entre el deber ser, expresado a través del actual modelo educativo del CONAFE, denominado Propuesta Educativa Multigrado (PEM, 2005) y la implementación de la misma en la realidad, concretamente en las tres escuelas estudiadas, mismas que comparten un común denominador: su situación de vulnerabilidad.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82981
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Gestión y Desarrollo Social
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10289FT.pdf3.86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.