Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82981
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorÁvila González, Claudia
dc.contributor.authorMendoza Ríos, Cynthia
dc.date.accessioned2021-05-22T00:45:22Z-
dc.date.available2021-05-22T00:45:22Z-
dc.date.issued2012-12-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/82981-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractLas escuelas comunitarias de educación primaria en México, de forma general, en Michoacán, de manera particular y, concretamente en el municipio de Pátzcuaro, son un reflejo de los altos niveles de marginación de las poblaciones que las albergan. En ellas, los múltiples esfuerzos del sistema educativo nacional y estatal no han podido cumplir con los objetivos y metas trazadas, haciéndose visibles las diferentes manifestaciones del rezago. Particularmente, una forma de rezago educativo, pone en evidencia la existencia de escuelas multigrado en contextos vulnerables, las cuales, son dirigidas y atendidas, por la figura de un instructor y no de un profesionista en educación. La presente investigación, plantea la educación multigrado como una realidad educativa, para los alumnos de la primaria comunitaria, situación que se describe por medio de este trabajo, que permitió conocer el proceso de enseñanza-aprendizaje, en tres poblaciones cuyas escuelas operan bajo esta modalidad. El estudio derivado de la investigación fue de tipo exploratorio y descriptivo, el cual, se llevó a cabo de 2010 a 2012, utilizándose la perspectiva cualitativa, para el acercamiento al objeto de estudio. Asimismo, se determinó una muestra no probabilística, ya que se trabajó con los únicos tres grupos de primaria pertenecientes a las localidades de: La Ciénega, Potrero de Álvarez y El Aguacate. Como técnica de recolección de datos, se utilizó el registro etnográfico, a través de instrumentos como la guía de observación y la aplicación de entrevistas semi-estructuradas, a los instructores comunitarios y alumnos de las escuelas multigrado, cuyas edades oscilan entre los 6 y 11 años. Los resultados obtenidos, permiten tener una perspectiva real entre el deber ser, expresado a través del actual modelo educativo del CONAFE, denominado Propuesta Educativa Multigrado (PEM, 2005) y la implementación de la misma en la realidad, concretamente en las tres escuelas estudiadas, mismas que comparten un común denominador: su situación de vulnerabilidad.
dc.description.tableofcontentsÍNDICE Página de abreviaturas Resumen Introducción CAPÍTULO 1. EL OBJETO DE ESTUDIO 1.1 Estado de la cuestión………………………………………………………. 1.2 Planteamiento del problema……………………………………......……... 1.3 Justificación……………………………………………….…...................... 1.4 Objetivos…………………….………………………………....................... 1.5 Supuesto de investigación………..……….………….............................. CAPÍTULO 2. MARCO CONTEXTUAL: LOS ESCENARIOS DEL FENÓMENO EDUCATIVO 2.1 Primer escenario: la educación en el ámbito internacional…................ 2.2 Segundo escenario: la educación a nivel nacional………...………...…. 2.3 Tercer escenario: la educación primaria en Michoacán.....………............ 2.4 Cuarto escenario: el contexto de la región objeto de estudio….……….... CAPÍTULO 3. MARCO TEÓRICO: LAS CATEGORÍAS CENTRALES DE ANÁLISIS 3.1 Del concepto desarrollo social a los enfoques de las necesidades sociales…………………………………….…………..…………….…….......... 3.2 El Índice de Desarrollo Humano y su vínculo con la educación............ 3.3 Educación y escuela multigrado……………….…………………............ 3.4 Descripción y análisis de la Propuesta Educativa Multigrado 2005...... 18 21 29 32 32 25 33 40 47 52 58 71 86 95 CAPÍTULO 4. EL ACERCAMIENTO A LA REALIDAD 4.1 El paradigma empleado: la investigación cualitativa……………..……..……. 4.2 El método: el materialismo dialéctico……………………………….…..…... 4.3 Alcance de la investigación………………………………………………...... 4.4 El proceso metodológico………………………………………………........... 4.5 Diseño, piloteo y validación de instrumentos………………..…....……...... CAPÍTULO 5. RESULTADOS DE LA APROXIMACIÓN A LA REALIDAD 5.1 Descripción del espacio escolar de las escuelas objeto de estudio…..... 5.2 Aproximación descriptiva e interpretativa a la percepción de los estudiantes en la aplicación de la PEM 2005………………………………….. 5.3 Aproximación descriptiva e interpretativa a la percepción de los IC en la aplicación de la PEM 2005……………………………………………….... 5.4 La triangulación de resultados: la PEM 2005 como el deber ser, el instructor comunitario y el estudiante como el ser real…………….……….... Conclusiones…………………………………………………………………………. Referencias…………………………………………………………………………..... Anexos………………………………………………………………………………..... 113 118 125 128 137 146 152 164 181 192 197 208 ÍNDICE DE GRÁFICOS, MAPAS Y TABLAS Mapa 1. División regional del Estado de Michoacán…………………………….. Mapa 2. La región objeto de estudio………………………………………………. Tabla 1. Trabajo multigrado: tema común con actividades diferenciadas….… Tabla 2. Relación entre niveles y asignaturas sobre un mismo tema……….… Tabla 3. Guión de trabajo para el aula multigrado……………………………..… Tabla 4. Ficha de trabajo para el aula multigrado…………………………….….. Tabla 5. Categorías de análisis para la elaboración de los instrumentos…….. Tabla 6. Distribución de edades, género, grado y nivel cursado………………. Gráfico 1. Distribución de alumnos por escuela………………………….……… Gráfico 2. Total de alumnos por grado…………………………………..………… Gráfico 3. Motivaciones para ser IC………………………………………..………. Gráfico 4. ¿Qué significa ser IC?......................................................................... 53 55 100 106 109 110 140 154 153 155 165 167
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectEscuela Multigrado Educacion Basica Desarrollo Humano
dc.titleLa escuela multigrado como posibilidad educativa en poblaciones vulnerables: el caso de La Ciénega, Potrero de Álvarez y El Aguacate, Michoacán, 2010-2012
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderMendoza Ríos, Cynthia
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Gestión y Desarrollo Social-
dc.degree.departmentCUCSH-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestra en Gestión y Desarrollo Social-
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10289FT.pdf3.86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.