Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82848
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorBasulto Castillo, Angélica
dc.contributor.advisorRiojas López, Carlos
dc.contributor.advisorMedina Ortega, Javier
dc.contributor.authorAlatorre Villarruel, Mauro Francisco
dc.date.accessioned2021-04-15T19:50:54Z-
dc.date.available2021-04-15T19:50:54Z-
dc.date.issued2017-04-04
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/82848-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ............................................................................................................................. 1 I. NOCIÓN DE CULTURA Y El FENOMENO EMPRESARIAL EN MÉXICO ........................................... 6 A. La cultura empresarial, el avance productivo y la organización empresarial ......................... 7 1. Cultura empresarial ............................................................................................................. 7 2. Avance productivo y permanencia de la Pyme ................................................................. 11 3. Categorización de empresas ............................................................................................. 13 B. La cultura empresarial en México ......................................................................................... 15 C. La cultura como institución y su importancia en el mundo empresarial ............................. 24 1. Teoría Institucional: La cultura como institución normativa de los individuos ................ 24 2. Teoría de rasgos de personalidad: La cultura y sus efectos en los individuos .................. 27 3. Categorización de las organizaciones: La empresa tradicional y la empresa moderna .... 30 4. El escalamiento industrial: Mecanismo para el avance productivo y permanencia ........ 34 5. La cultura como institución y su importancia en el mundo empresarial .......................... 36 II. EL SECTOR SERVICIOS EN MÉXICO ............................................................................................ 38 A. Los sectores económicos primario, secundario y terciario ................................................... 39 1. El sector primario .............................................................................................................. 40 2. El sector secundario .......................................................................................................... 41 3. El sector terciario .............................................................................................................. 42 B. El sector servicios .................................................................................................................. 43 1. Concepto y diferenciación ................................................................................................. 43 2. Dinámica del sector servicios en México .......................................................................... 44 3. Dinámica del sector servicios en Jalisco ............................................................................ 56 III. LA CULTURA EMPRESARIAL COMO EJE FUNDAMENTAL PARA EL AVANCE PRODUCTIVO Y LA PERMANENCIA DE LAS PYMES ..................................................................................................... 69 A. Metodología .......................................................................................................................... 70 B. Entrevistas a agentes ............................................................................................................ 81 1. Escenario actual del estado ............................................................................................... 82 2. Intereses y acciones gubernamentales ............................................................................. 83 3. Apoyos gubernamentales ................................................................................................. 84 4. Actitud cultural en Jalisco.................................................................................................. 85 5. Actitud empresarial jalisciense ......................................................................................... 86 6. Dinámica del sector tradicional jalisciense ....................................................................... 89 7. Dinámica del sector moderno jalisciense .......................................................................... 92 C. La cultura del empresario: evidencias empíricas .................................................................. 93 1. Estudios de caso ................................................................................................................ 93 D. Contraste de estructura organizacional ................................................................................ 98 E. Contraste de rasgos de cultura empresarial ....................................................................... 105 IV. CONCLUSIONES ................................................................................................................... 112
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectCultura Empresarial
dc.subjectPermanencia De La Pyme
dc.subjectSector Servicios
dc.titleLa cultura empresarial como eje fundamental para el avance productivo de las pymes y su permanencia. El caso de empresas tradicionales y modernas del sector servicios en Jalisco
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderAlatorre Villarruel, Mauro Francisco
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Negocios y Estudios Económicos-
dc.degree.departmentCUCEA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestro en Negocios y Estudios Económicos-
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA10519FT.pdf2.25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.