Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82811
Título: Prevalencia de Síndrome de Burnout en padres y/o cuidadores informales de pacientes pediátricos con discapacidad del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde
Autor: Marroquín Gutiérrez, Claudia Olivia
Asesor: Márquez Palacios, Rosa Elizabeth
Castro Mosqueda, María Guadalupe
Avilés Martínez, Karla Isis
Palabras clave: Prevalencia;Si?ndrome De Burnout;Cuidadores Informales;Discapacidad .
Fecha de titulación: 26-feb-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Título. Prevalencia de Síndrome de Burnout en padres y/o cuidadores informales de pacientes pediátricos con discapacidad del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde Antecedentes. El síndrome de Burnout es la forma inadecuada de afrontar el estrés crónico, que se caracteriza por agotamiento emocional, despersonalización, realización personal. Esto tendrá un impacto negativo en los aspectos laborales, sociales y personales del paciente. Objetivos. Determinar la prevalencia del síndrome de burnout en padres y/o cuidadores informales de pacientes pediátricos con discapacidad del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde. Material y métodos. Se realizó un estudio transversal, descriptivo aplicando cuestionario de Maslach Burnout Inventory a padres y/o cuidadores informales de pacientes pediátricos con discapacidad, que acuden al Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde en el periodo del 30 de junio al 30 de diciembre del 2020; obteniendo una muestra de 87 pacientes. Resultados. Fueron seleccionados 87 cuidadores que acuden al Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, de niños con discapacidad, cumpliendo con criterios de inclusión. El síndrome de Burnout en los padres y cuidadores informales se presentó en el 20 (22.9%) cumpliendo con los tres aspectos evaluados en el cuestionario de Maslach Inventory (MBI); agotamiento emocional alto 35 (40.2%), despersonalización alto 31 (35.6%) y realización personal bajo 42 (48.3%) del total de la población estudiada. Conclusiones. Ante la prevalencia en este estudio hemos identificado que no solo el ambiente laboral presenta sindrome de burnout, también en el núcleo familiar sobre todo en el cual se encuentran paciente con diagnóstico de discapacidad, siendo así la población con mayor riesgo.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82811
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN PEDIATRIA HCGFAA
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10407FT.pdf1.52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.