Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82806
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorAviles Martinez, Karla Isis
dc.contributor.authorZazueta Martinez, Maria Sthefany
dc.date.accessioned2021-04-15T19:16:30Z-
dc.date.available2021-04-15T19:16:30Z-
dc.date.issued2021-02-26
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/82806-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEl propósito de este estudio es intentar un acercamiento respecto a las percepciones sobre la motivación para el aprendizaje en los residentes de la Especialidad en Pediatría en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde; son adultos jóvenes y es posible que la generación de la cual provienen (Y y Z) sea, además, un elemento que contribuye (o no) a sus percepciones. Las diferencias generacionales parecen tener implicación en la educación médica. Se ha tomado en cuenta que en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, en la División de Pediatría, como centro académico, está formado por cinco generaciones entre médicos adscritos y jefes de servicio que fungen como docentes y los residentes de la especialidad: la generación silenciosa (o adaptativa), los Baby Boomers, la generación X, la generación Y y la generación Z, las cuales interactúan cotidianamente. Por otro lado, se ha supuesto que la Pandemia por COVID-19, ha modificado las percepciones sobre la autorregulación y la motivación para el aprendizaje en los residentes de pediatría de las generaciones Y y Z. El presente estudio pretende obtener información pertinente para, en un futuro mediato, elaborar un plan que mejore la motivación para el aprendizaje de los residentes en formación en la residencia de pediatría. La investigación que aquí se presenta, contribuye a la obtención como Especialista en Pediatría. Este estudio tiene algunas fortalezas, como estar familiarizado con la tecnología, interactúa con los medios sociales, son generaciones con más estudios. Así como también, hemos reconocido algunas debilidades, como por ejemplo son conocidos como personas dependientes o apegadas.
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Introducción .................................................................................................................................. 9 MARCO TEÓRICO..................................................................................................................... 11 Planeamiento del problema ....................................................................................................... 21 Pregunta de investigación.......................................................................................................... 25 Justificación ................................................................................................................................ 26 Magnitud ..................................................................................................................................... 25 Trascendencia ............................................................................................................................ 27 Vulnerabilidad ............................................................................................................................. 27 Factibilidad ................................................................................................................................. 27 Objetivo general ......................................................................................................................... 29 Objetivos específicos ................................................................................................................. 29 Hipótesis ..................................................................................................................................... 30 H0 (nula).....................................................................................................................................30 H1 (alterna o de trabajo) ............................................................................................................ 30 Material y métodos ..................................................................................................................... 31 Diseño del estudio...................................................................................................................... 31 Universo...................................................................................................................................... 31 Muestra....................................................................................................................................... 31 Tamaño de la muestra................................................................................................................ 31 Muestreo..................................................................................................................................... 32 5 Criterios de selección................................................................................................................. 32 Criterios de inclusión.................................................................................................................. 32 Procedimiento ............................................................................................................................ 33 INSTRUMENTO ......................................................................................................................... 35 Operacionalización de variables................................................................................................ 37 Variables predictoras o independientes..................................................................................... 37 Variables de resultado o dependientes ..................................................................................... 37 Consideraciones éticas .............................................................................................................. 40 Conflicto de intereses................................................................................................................. 40 Diagrama general del estudio....................................................................................................41 Plan de análisis estadístico........................................................................................................ 42 Revisión de datos. Estadística descriptiva ................................................................. 42 Descripción de los sujetos estudiados. Estadística descriptiva e inferencial............ 43 Evaluación de la comparabilidad inicial de los grupos (pruebas de hipótesis y medidas de precisión) ............................................................................................................................... 44 Estimación de la magnitud del efecto o de la asociación y construcción de un modelo DAG (Directed Acyclic Graph) ................................................................................................... 45 Validación del instrumento .......................................................................................... 46 Presupuesto ............................................................................................................................... 46 Discusión .........................................................................................................60 Conclusión ......................................................................................................63 Cronograma de actividades...................................................................................64 Bibliografía.................................................................................................................................. 65
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectPercepcio?n
dc.subjectMotivacio?n Para El Aprendizaje
dc.subjectResidentes De Pediatri?a
dc.subjectGeneraciones Y Y Z
dc.subjectPandemia Por Cov
dc.titlePERCEPCIÓN DE LA MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DE LOS RESIDENTES DE PEDIATRÍA DE LAS GENERACIONES Y Y Z, DURANTE LA PANDEMIA POR COV
dc.typeTesis de Especialidad
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderZazueta Martinez, Maria Sthefany
dc.coverageGUADALAJARA JALISCO
dc.type.conacytacademicSpecialization-
dc.degree.nameESPECIALIDAD EN PEDIATRIA HCGFAA-
dc.degree.departmentCUCS-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorESPECIALISTA EN PEDIATRIA HCGFAA-
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10417FT.pdf1.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.