Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82804
Título: ASOCIACIÓN DE INFECCIONES RESPIRATORIAS Y GASTROINTESTINALES CON LOS HÁBITOS DE USO DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS
Autor: Castro-Negrete, Leslye Gabriela
Asesor: Avilés Martínez, Karla Isis
Esparza Ahumada, Sergio
Palabras clave: Infecciones Respiratorias Y Gastrointestinales;Ha?bitos De Uso;Dispositivos Electro?nicos.
Fecha de titulación: 26-feb-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Este estudio se ha realizado como una aproximación para que contribuya a determinar si existe asociación entre los hábitos de uso de dispositivos electrónicos con enfermedades infecciosas en los niños que ingresan a urgencias pediátricas. Se sabe que los dispositivos electrónicos en la época actual constituyen herramientas de comunicación y de esparcimiento; su integración en la actividad social de cada individuo, dentro de la vida cotidiana, es compleja y sus efectos también lo son, los cuales pueden ser útiles o provocar daños tanto al medio ambiente como al propio ser humano. Por otro lado, se ha estudiado que estos dispositivos también representan fómites infecciosos. Es posible que, debido a su uso extendido y los hábitos de uso, estos instrumentos puedan comportarse como intermediarios para ciertas infecciones, como las causantes de enfermedades respiratorias (neumonías) y gastrointestinales (diarreas) por mencionar algunas, las cuales afectan a los niños. De aquí emerge la incertidumbre, ¿los hábitos de uso de dispositivos electrónicos de padres/cuidadores (o de los pacientes) se asocia con las infecciones respiratorias o gastrointestinales de los niños ingresados en el servicio de urgencias? Para dar respuesta a la pregunta es que se diseñó esta investigación, la cual consta de 84 hojas y está dividida en cinco apartados; el primero corresponde a los antecedentes y al estado del arte (marco teórico), problematización del objeto de investigación (planteamiento del problema, pregunta de investigación y justificación), objetivos e hipótesis. El segundo apartado contiene al diseño instrumental (material y métodos), el tercero cuenta con el desarrollo ético 5 (consideraciones éticas y plan analítico), el cuarto contiene la descripción de los resultados y su proceso de recolección (resultados y presupuesto) y el quinto cuenta con la contrastación de resultados y redacción de la conclusión. Conviene mencionar que este proceso de investigación inicio su planeación en febrero del 2019; fue interrumpido en marzo del 2020 debido a la Pandemia COVID-19, por lo que nos vimos forzados a reestructurar el protocolo de investigación inicialmente propuesto. Realizar investigación clínica en las particulares circunstancias generadas por la contingencia sanitaria a nivel mundial, nacional, estatal, local y en el hospital, sin duda, ha sido un reto qué, como médico y especialista en formación, favoreció, a título personal, el pensamiento crítico, la toma de decisiones, autorregulación en los procesos de aprendizaje, autonomía, el trabajo colaborativo en equipos y una nueva visión para identificar y resolver problemas, así como la posibilidad de considerar nuevas oportunidades de mejora en el desempeño profesional, de investigación y personal y que sin duda despertará inquietudes para la creación de nuevos proyectos de investigación.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82804
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN PEDIATRIA HCGFAA
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10415FT.pdf1.2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.