Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82681
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorJuan Arturo, Camacho Becerra
dc.contributor.authorCristóbal Margarito, Durán Moncada
dc.date.accessioned2021-03-27T00:13:42Z-
dc.date.available2021-03-27T00:13:42Z-
dc.date.issued2020-12-10
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/82681-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractLa presente investigación aborda la propuesta comparativa y de contraste del desarrollo musical de dos catedrales novohispanas: Valladolid (Michoacán) y Guadalajara (Nueva Galicia), durante el siglo XVIII.
dc.description.tableofcontentsÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN GENERAL 14 I 15 II 18 III 22 IV 24 V 32 VI 43 Capítulo I: LOS ESCENARIOS: CIUDADES Y CATEDRALES 47 Introducción 47 1. CIUDAD, FUNDACIONES, CEREMONIA Y PODER 49 I.1.1 Una historia paralela 51 I.1.2 Valladolid-Guadalajara: una rivalidad temprana 54 I.1.3 Jurisdicciones y poder 56 I.1.3.1 La Audiencia 56 I.1.3.2 La Diócesis 57 I.1.3.3 Seculares y regulares: Secularización 61 I.1.3.4 Ordenanzas de 1762 62 2. LA CIUDAD EPISCOPAL: PODER, ESPACIO Y SONORIDAD. SIGLO XVIII. 65 I.2.1 Ciudades y categorías 66 I.2.2 Suenan las campanas: sonido y orden 68 I.2.3 Las Juras regias 70 I.2.4 Corpus Christi 75 I.2.5 La virgen sanadora 77 3. CULTURA URBANA Y MODERNIDAD. 81 I.3.1 Los órganos de Nassarre 82 I.3.2 Escoleta y Colegio de infantes 83 I.3.3 Academia de las nobles artes 84 I.3.4 Seminario Tridentino 88 4. CATEDRAL Y AUTORIDADES 92 I.4.1 Espacio catedralicio 92 I.4.2 Gobierno eclesiástico: jerarquías y competencias 93 I.4.3 Notas sobre legislación musical: Concilios y Ordenanzas 96 5. PALABRAS FINALES 98 Capítulo II: LA CAPILLA MUSICAL 101 Introducción 101 1. LA CAPILLA MUSICAL: UNA INSTITUCIÓN MEDIEVAL 103 II.1 Del canto al instrumento 106 2. CAPILLA MUSICAL HISPALENSE: 3 MODELO DE LAS NOVOHISPANAS 109 II.2.1 Las capillas novohispanas: siglo XVI 112 II.2.2 La capilla guadalajarense: siglo XVI 114 II.2. 3 La capilla vallisoletana: siglo XVI 120 3. SIGLO XVII 127 II.3.1 Las capillas guadalajarense y vallisoletana 127 4. SIGLO XVIII 132 II.4.1 Lo italiano como factor de modernidad musical Novohispana 133 II.4.2 Renovación en la capilla guadalajarense (cuerdas y alientos) 135 II.4.3 Renovación en la capilla michoacana (cuerdas y alientos) 139 II.4.4 Sobre la composición étnica 141 5. PALABRAS FINALES 142 Capítulo III: LOS MÚSICOS Y LA CIUDAD Introducción 144 I 144 II 145 1. LA CULTURA DE LOS MÚSICOS 147 III.1.1 Ser músico en el siglo XVIII 147 III.1.2 Los dirigentes 149 III.1.3 Obligaciones y compromisos 151 III.1.4 Mecanismos de ingreso 152 2. COMPADRAZGOS, FAMILIA Y ETNICIDAD 154 III.2.1 Gremio sin gremio 162 3. MOVILIDAD: social y espacial 165 III.3.1 Maestros de capilla 168 III.3.2 Organistas 183 III.3.3 Sochantres y ministriles 187 4. DOS MAESTROS DE CAPILLA 192 III.4.1 José Gavino Leal (Catedral de Valladolid, 1732-1750) 193 III.4.2 Francisco Rueda (Catedral de Guadalajara, 1750-1769) 196 5. PALABRAS FINALES 202 Capítulo IV: EL TRIUNFO DE LA LIRA Y EL CLARÍN: LOS INSTRUMENTOS MUSICALES: SIGLO XVIII 204 Introducción 204 PRIMERA PARTE: Cuerdas y teclas 1. LOS INSTRUMENTOS CORDÓFONOS 208 4 IV.1 Cuerdas frotadas: 208 IV.1.1 Violón 209 IV.1.2 Violín 213 IV.1.3 Viola 217 IV.1.4 Contrabajo o Tololoche 221 2. LOS INSTRUMENTOS DE TECLA 223 IV.2.1 Monocordio-Clavicordio 223 IV.2.2 Órgano: Los órganos de Nassarre 226 IV.2.2.1 Nassarre en Guadalajara 227 IV.2.2.2 Nassarre en Valladolid 230 SEGUNDA PARTE: Vientos e Imagen sonora 3. VIENTOS MADERA: 234 IV.3.1 Oboe 235 IV.3.2 Fagot 238 IV.3.3 Flauta travesera 242 4. VIENTOS METAL: 249 IV.4.1 Clarín 249 IV.4.2 Trompa 259 IV.4.3 Serpentón 264 5. EL COLOR Y LA FORMA DE LA MÚSICA: 268 IV.5.1 Notas sobre iconografía y morfología instrumental 268 IV.5.1.1 Los instrumentos: sus nombres y su imagen 270 6. EL TRIUNFO DE LA LIRA Y EL CLARÍN 276 7. PALABRAS FINALES 283 Capítulo V: LA MÚSICA Y LA LITURGIA 287 Introducción 287 1. MÚSICA Y LITURGIA. 288 V.1 Las dos funciones esenciales: Misa y Oficio Divino. 290 2. MÚSICA, TIEMPO Y LITURGIA. 291 V.2.1 El año litúrgico y las fiestas. 292 V.2.2 La música y las principales advocaciones: Marianas y cristológicas. 299 V.2.2.1 Advocaciones marianas: V.2.2.1.1 La virgen de la Asunción. 300 V.2.2.1.2 La virgen de Guadalupe 302 V.2.2.2 Advocaciones cristológicas: 306 V.2.2.2.1 Tiempo de Natividad. 306 V.2.2.2.2 Tiempo Pascual. 309 V.2.2.3 Advocaciones de santos: 315 V.2.2.3.1 Música a San Pedro. 316 5 V.2.2.3.2 Música a San José. 319 V.2.2.4 Oficios de difuntos. 321 3. REPERTORIO DIECIOCHESCO NOVOHISPANO. 325 4. GÉNEROS y FORMAS EN EL REPERTORIO. 328 V.4.1 Géneros: 329-336 V.4.1.1 Salmo, misa, responsorio, villancico, versos, cántico, cantada, antífona, lamentaciones, himnos. V.4.2 Formas: 336 V.4.2.1 Solos, arias, instrumentos obligados. 337-339 5. EL COLOR DE LA MÚSICA. 339 V.5.1 Notas sobre los Libros de coro catedralicios. 339 6. LA MÚSICA EN LA CATEDRAL DE VALLADOLID 343 7. PALABRAS FINALES. 348 Capítulo VI: MÚSICA Y MODERNIDAD 350 Introducción 350 1. DE LOS CONCEPTOS: 350 VI.1.1 La tradición 352 VI.1.2 Lo moderno 355 VI.1.3 Lo barroco 359 2. LO NORMADO Y LO CANTADO: 365 VI.2.1 Imprecisiones de una orden 365 VI.2.2 La autoridad y la fiesta 370 3. INSTRUMENTOS MUSICALES: ANTIGUOS Y MODERNOS 372 CONCLUSIONES GENERALES I 377 II 379 III 381 IV 382 ARCHIVOS y BIBLIOGRAFÍA 387 6 VOLUMEN II: APÉNDICES (CD) I. APÉNDICE DE IMÁGENES Capítulo I: LOS ESCENARIOS: CIUDADES Y CATEDRALES Mapa I-1: Diócesis de Nueva España, siglo XVIII. 7 Mapa I-2: Diócesis de Guadalajara, 1795. 7 Mapa I-3: Corographia del Obispado de Michoacán, 1762. 7 Imagen I-1: Planta de la catedral de Guadalajara, 1743. 8 Imagen I-2: Planta de la catedral de Guadalajara, 1743. (Detalle). Coro en la nave central con sus puertas de acceso a los órganos. 8 Imagen I-3: Planta de la Catedral de Guadalajara, basado en plano de 1743. 8 Imagen I-4: Planta de la Catedral de Morelia, siglo XVIII. 9 Imagen I-5: Coro de la Catedral de Guadalajara, siglo XX. 9 Capítulo III: LOS MÚSICOS Y LA CIUDAD Imagen III-1: Anónimo, Traslado de las monjas dominicas a su convento, 1738 (detalle). Ilustra a un danzante y tres músicos: Trompeta, tambor y chirimía. 11 Capítulo IV: EL TRIUNFO DE LA LIRA Y EL CLARÍN: LOS INSTRUMENTOS MUSICALES Imagen IV-1: Fagot. Francisco Rueda (1750-1769) Fagot 1° del Responsorio: Tristis est anima mea AHAG, Fondo musical, GDL0005. 13 Imagen IV-2: Serpentón. José María Placeres (m1775) Misa a 4 voces, Asumpta est (1773) AHAG, Fondo musical, GDL0048. 14 Imagen IV-3a: Cristóbal de Villalpando (h1649-1714) Mujer del Apocalipsis (h1685-1686), Sacristía de la Catedral de la Ciudad de México. 15 Imagen IV-3b: Cristóbal de Villalpando (h1649-1714) Mujer del Apocalipsis -detalle- (h1685-1686), Sacristía de la Catedral de la Ciudad de México. 16 Imagen IV-4: Cristóbal de Villalpando (h1649-1714), Martirio de Santa Margarita -detalle- (h1684-1686) Catedral de la Ciudad de México. 16 Imagen IV-5a: Cristóbal de Villalpando (h1649-1714) El Triunfo de la Iglesia (1701-06), Sacristía de la Catedral de Guadalajara. 17 Imagen IV-5b: Cristóbal de Villalpando (h1649-1714) El Triunfo de la Iglesia -detalle- (1701-06) Sacristía de la Catedral de Guadalajara. 18 7 Imagen IV-6a y IV-6b: Lo alegórico y lo concreto, Libro de coro de la catedral de Guadalajara (1741). 19 Imagen IV-7a y IV-7b: trompeta, sacabuche. Códice Sierra Texupan de la Mixteca Alta de Oaxaca. 20 Imagen IV-8a / IV-8b / IV-8c: Trompeta. Órgano Catedral de Morelia, 1733-1783; Órgano de la catedral de Puebla, 1722; Órgano de la catedral de México, 1735-36. 21 Imagen IV-8d: Trompeta. Templo de Santo Domingo Órgano del templo de Santo Domingo Ciudad de México. 22 Imagen IV-9: Trompeta-corno. Filippo Bonanni, Gabinetto armonici pieno d’istromenti sonori, Roma, 1722. 23 Imagen IV-10 y IV-11: Oboe. Filippo Bonanni, Gabinetto armonici pieno d’istromenti sonori, Roma, 1722. Anónimo, siglo XVII. Pintura al fresco. Capilla abierta de San Esteban Tizatlán, Tlaxcala. 24 Imagen IV-12a y IV-12b: Fagot-Bajón. Cocucho, Mich., Siglo XVIII; José Andrés Gastón y Ballesteros. Cantoral, 1760. 25 Imagen IV-13a / IV-13b / IV-14: Fagot-Bajón. Anónimo, Aria-Responsorio Dúo de fagotes: Jesús en su testamento/ Ego pro te rogavi; Filippo Bonanni,Gabinetto armonici; Basson-fagot, h1811. Laurence Libin, American instruments… 26 Imagen IV-15a / IV-15b: flauta traversa, Miguel Cabrera (atribuido) Biombo con escena galante y músicos (h.1760). 27 Imagen IV-16a / IV-16b: flauta traversa Anónimo Biombo: Escena de un sarao en una casa de campo de San Agustín de las Cuevas, Museo Nacional de Historia, INAH. 28 Imagen IV-17a: flauta traversa. Siglo XIX, Laurence Libin, American instruments… 29 Imagen 17b: flauta traversa. Siglo XX, Colección particular. 29 Imagen IV-18a / IV-18b: flauta traversa. José Antonio de Castro Ofertorio: Domine Deus salutis meae (1794). 30 Imagen IV-19: Clarín. Nicolás Becerra y Juan Becerra (siglo XVII). 31 Imagen IV-20: Anónimo. Bautizo de los caciques de Tlaxcala, Sagrario de la Catedral de Tlaxcala. 31 Imagen IV-21 y IV-22: Clarín Anónimo, Traslado del Convento de las monjas de Santa Catalina de Siena en Valladolid, 1738. 32 Imagen IV-23a: trompa (corno), Filippo Bonanni, Gabinetto armonici. 33 Imagen IV-23b / IV-23c: trompa (corno) José Antonio de Castro Ofertorio: Domine Deus salutis meae (1794). 34 Imagen IV-23d / IV-23e: trompa (corno) José Andrés Gastón y Ballesteros. Cantoral, 1760. 35 Imagen IV-24a / IV-24b / IV-24c: serpentón. Atanasius Kircher, Musurgia Universalis; Filippo Bonanni, Gabinetto armonici; Felipe Pedrell, Diccionario técnico de la música. 36 Imagen IV-24d: contrabajo-bajo José Antonio Castro, Lección de difuntos: Parce mihi, domine. 37 Imagen IV-24e: serpentón, Charles Wild (1781-1834), Coro de la Catedral de Notre-Dame de Amiens, 1826. 38 8 Imagen IV-24f: serpentón, José María Placeres (m1775) Misa a 4 voces Asumpta est. 39 Imagen IV-25a: Melchor Pérez Holguín (1660-1732) Juicio final, 1708. 40 Imagen IV-25a / IV-25b: Melchor Pérez Holguín (1660-1732) Juicio final -detalle-,1708. 41 Capítulo V: LA MÚSICA Imagen V-1: Índice de Misal o Gradual de la misa. Libro de coro núm. 14, siglo XVIII, AHCG. 43 Imagen V-2: Índice de Misal o Gradual de la misa. Libro de coro núm. 16, siglo XVIII, AHCG. 44 Imagen V-3: Índice de Antifonario, Libro de coro núm. 4, siglo XVII, AHCG. 45 Imagen V-4: Índice de Antifonario del Oficio, Libro de coro núm. 2, siglo XVII, AHCG. 46 Imagen V-5: Oficio de vísperas a San José, Libro de coro núm. 2: siglo XVII, AHCG. 47 Imagen V-6: Maitines para Navidad, Ignacio Jerusalem, AHCG. 47 Imagen V-7: Índice de Himnario, Libro de coro núm. 1, Polifonía, siglo XVIII, AHCG. 48 Imagen V-8: Índice de Antifonario, Libro de coro núm. 15, Polifonía, 1755, AHCG. 49 Imagen V-9: Letra capitular “H”, Libro de coro núm. 3, AHCG. 49 Imagen V-10: Letra capitular “M”, Libro de coro núm. 4, 1744, AHCG. 50 Imagen V-11: Gradual de Semana Santa, Libro de coro núm. 4, 1744, AHCG. 51 Imagen V-12: Letra capitular “B”, Libro de coro núm. 8, siglo XVIII, AHCG. 52 Imagen V-13: Letra capitular “C”, Libro de coro núm. 8, siglo XVIII, AHCG. 52 Imagen V-14: Ignacio Jerusalem, Assumpta est in caelum, AHAG. 53 Imagen V-15: José María Placeres, Misa a 4 Assumpta est, AHAG. 53 Imagen V-16: José M. Placeres, Triunfa Señora reina/ Salve Regina, AHAG. 54 Imagen V-17: Grabado de Baltasar de Sotomayor, basado en el dibujo de José de Ibarra Escudo de armas de México (1743). 55 Imagen V-18: Miguel Placeres, En el tribunal divino, AHAG. 56 Imagen V-19: Gradualis comune doctorum, Libro de coro núm. 18, 1741, AHCG, Virgen de Guadalupe. 57 Imagen V-20: Gradualis comune doctorum, Libro de coro núm. 18, 1741, AHCG. Nacimiento de Jesús. 57 Imagen V-21: Gradualis comune doctorum, Libro de coro núm. 18, 1741, AHCG, Adoración de los reyes. 58 Imagen V-22: Sillería de coro de la Catedral de Guadalajara y facistol, AHAG. 59 Imagen V-23: Juan de Mendoza, Letras de villancicos que se han de cantar en la Santa Iglesia Catedral de la ciudad de Valladolid, 1768. 60 Imagen V-24: Dominica IIII in quadragesima, Libro de coro núm. 1, siglo XVIII, AHCG. 61 Imagen V-25: José María Placeres, Triunfa Señora reina/ Salve Regina, AHAG. 61 9 Imagen V-26: Anónimo, Aria de Dolores: Al pie de la cruz, AHCG. 62 Imagen V-27: Miguel Placeres, Antifonario, Libro de coro núm. 15, 1755, AHCG. 63 Imagen V-28: Sebastián de Castro y Juan de Dios Rodríguez (iluminadores), Libro de coro núm. 11, y Manuel Preciado (iluminador), Libro de coro núm. 22, AHCG. 63 II. APÉNDICE DE CUADROS Cuadro III-1: Instrumentistas y cantores de la catedral de Guadalajara. 1700-1710. 65 Cuadro III-2: Instrumentistas y cantores de la catedral de Guadalajara. 1740-1750. 66 Cuadro III-3: Músicos y cantores de la Catedral de Guadalajara 1780-1790. 68 Cuadro III-4: Músicos y cantores de la catedral de Valladolid, 1700-1710. 70 Cuadro III-5: Instrumentistas y cantores de la catedral de Valladolid. 1740-1750. 71 Cuadro III-6: Instrumentistas y cantores de la catedral de Valladolid. 1780-1790. 72 III. APÉNDICE DOCUMENTAL Documento I-1 Sobre la petición para fundar la Academia de las Nobles Artes –Pintura, Escultura y Arquitectura-, en Valladolid (1781). 78 Documento I-2 Sobre la petición para fundar la Academia de las Nobles Artes –Pintura, Escultura y Arquitectura-, en Guadalajara (1781). 84 Documento I-3 Gastos por la fiesta de Corpus Christi en Valladolid, Michoacán, en 1770. 87 Documento II-1 Sobre los acuerdos de la hermandad creada para ayuda mutua de los asistentes al coro y ministros de la Catedral de Guadalajara. 96 Documento III-1 Testamento de José Gavino Leal, maestro de capilla de la Catedral de 10 Documento III-2 Memoria de los bienes de José Gavino Leal, maestro de capilla de la Catedral de Valladolid, 1749.2 102 Documento III-3 Inventarios bienes de Francisco Rueda, maestro de capilla de la Catedral de Guadalajara, 1769.3 107 Documento III-4 Edicto y examen de oposición a la plaza de maestro de capilla de la Catedral de Guadalajara (1749-1750), por muerte de José Rosales. Opositores: Francisco Rueda, Miguel Placeres, Pedro José Bernárdez de Rivera y Manuel José de Sierra Vargas. 118 Documento III-5 Nombramiento de Francisco Rueda como maestro de capilla de la Catedral de Guadalajara, 1750. 132 Documento IV-1 Inventario de papeles de música de la Catedral de Valladolid, elaborado por Abundio Loreto, 1870. 133 Documento IV-2 Inventario de los libros colares de la Catedral de Valladolid (Morelia, Michoacán), elaborado por Domingo Lobato, 1941. 137 Documento IV-3 Inventario de bienes de la Catedral de Guadalajara, 1750-1790.4 154 Documento IV-4 Sobre la construcción y recepción del órgano construido por José Nassarre Cimorra, en la Catedral de Guadalajara, 1730. 156 Documento IV-5 Sobre la construcción y recepción del órgano construido por José Nassarre Cimorra, en la Catedral de Valladolid, 1733. 158 11
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectRelaciones
dc.subjectMusica
dc.subjectCultura
dc.subjectCatedrales
dc.subjectGuadalajara
dc.subjectValladolid
dc.subjectSiglo Xviii.
dc.titleNombraban y nombraron por músico...
dc.title.alternativeRelaciones musicales entre las catedrales de Guadalajara y Valladolid, siglo XVIII.
dc.typeTesis de Doctorado
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderCristóbal Margarito, Durán Moncada
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytDoctoralThesis-
dc.degree.nameDOCTORADO EN HISTORIA-
dc.degree.departmentCUCSH-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.rights.accessopenAccess-
dc.degree.creatorDOCTOR EN HISTORIA-
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCSH10145FT.pdf21.37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.