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dc.contributor.advisorJurado Parres, Hans
dc.contributor.authorTellitud Vázquez, Mónica Catherine
dc.date.accessioned2021-03-26T23:48:38Z-
dc.date.available2021-03-26T23:48:38Z-
dc.date.issued2016-09-14
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/82666-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractTodo proyecto nación tiene entre sus amplios propósitos, atender y vigilar el progreso de sus comunidades. El crecimiento de la población y el dinamismo de un conglomerado humano requieren ir a la par del desarrollo urbanístico. Contar con una vivienda es indispensable para la consolidación de la estructura familiar, pues de un espacio digno, dependen entre otras cosas, la armonía y la paz en una población, en tanto, el vivir bien, coadyuva el orden en el desempeño de las actividades productivas. Adquirir una propiedad inmobiliaria es un logro que con mucho esfuerzo se hace realidad en los ciudadanos que están en posibilidades de adquirir un crédito, o bien, de administrar con liquidez su patrimonio. Esta decisión compromete el estilo de vida y en general, la administración de un núcleo familiar, por lo que una mala decisión o un deficiente servicio inmobiliario, tiene alto impacto en el devenir económico de una familia.
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN. CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Objeto de estudio. Objetivos. Hipótesis. Preguntas de investigación. CONAVI y las cifras de adquisición de viviendas en 21 entidades. Perspectiva histórica del problema. Historicidad. Dimensión del problema. Índice de quejas ante la Profeco. Metodología. Enfoque cuantitativo: sus alcances y utilidad. Enfoque cualitativo. CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO. Dimensión social. La protección del consumidor y su carácter eminentemente social. Derecho del consumo. Áreas. La Procuraduría Federal del Consumidor. PROFECO. Análisis de los alcances de la Profeco. Consejo Estatal de Población. Condiciones de la vivienda. Servicios básicos en la vivienda. Programas y organismos relacionados con el objeto de investigación. COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA. IPROVIPE. Secretaría de Desarrollo Humano. Dirección General de Procedimientos (DGP). Recuperación en beneficio del consumidor de montos reclamados a proveedores de bienes y servicios. Dirección General de Quejas y Conciliación (DGQC). Responsabilidad social empresarial. ACERCAMIENTO A LA TEORÍA DEL CONSUMIDOR. DIMENSIÓN ECONÓMICA. DIMENSIÓN POLÍTICA. DIMENSIÓN JURÍDICA. MARCO JURÍDICO: LEGISLACIÓN FEDERAL. CAPÍTULO III. ANÁLISIS DE LAS REFORMAS A LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR RESPECTO A LA SEGURIDAD ECONÓMICA DE LOS CONSUMIDORES. Ejes de análisis. Relación de consumo. Regulación por país. Chile. Colombia. España. Guatemala. México. Panamá. Venezuela. Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos de las NACIONES UNIDAS. Artículo 3 De la competencia. Análisis comparativo de las leyes. ¿Qué consecuencias traería la aplicación de esta ley?. Artículo 3 De la competencia. Artículo 19 De las autoridades. Artículo 24 De las atribuciones. Artículo 24. Artículo 24. Artículo 25 BIS De las medidas precautorias. Artículo 25 BIS. Artículo 73 De las operaciones con inmuebles. Artículo 73. Artículo 75 De los contratos de adhesión. Artículo 75. Artículo 82 De las garantías. La aplicación de esta ley traería la consecuencia siguiente: Artículo 82. Artículo 87 De los contratos de adhesión y su registro. Artículo 87. OBSERVACIÓN. Artículo 92. Artículo 92 De la bonificación. Artículo 95. Artículo 95. Artículo 96 De la vigilancia y verificación. Artículo 96. Artículo 98 De las visitas de verificación. Artículo 98. Artículo 98. Artículo 98 BIS. Artículo 114 Del acuerdo de trámite (dictamen-título ejecutivo). Artículo 114. OBSERVACIÓN. REFORMA A LA LEY FEDERAL DE PROTECCION AL CONSUMIDOR. SANCIÓN ADMINISTRATIVA. COMENTARIOS. COMENTARIOS DE JUNTA. Concepto de bonificación. Más sobre bonificación. Los artículos reformados a la letra dicen: Artículo 17. EL ASPECTO LEGAL A LAS ILEGALES REFORMAS A LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR. Marco legal de la legislación constitucional y de amparo. IV SÍNTESIS Y PROPUESTAS. SEGUNDA PROPUESTA: El desarrollo de otra investigación sobre la responsabilidad penal con relación a este mismo tema. REPARACIÓN DEL DAÑO. TERCERA PROPUESTA DE REFORMA A LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR. Artículo 24. Artículo 24. Artículo 24. Artículo 25 BIS. Una conclusión general que sintetiza el trayecto que ha emprendido este trabajo se resume en un hecho: México experimenta fuerte transición ante la globalización en una coyuntura de crecimiento poblacional y demanda de vivienda. En esta circunstancia las políticas de defensa del consumidor se encuentran en una incipiente consolidación en la que se ha hecho evidente un desfase entre las problemáticas de los consumidores y la capacidad de las empresas inmobiliarias para ofrecer productos de calidad. Una vez que se han presentado los ejes que concentran las conclusiones, se procederá a la exponer hallazgos que ante la conclusión de la presente tesis, hacen posible la aportación de elementos que pudieran ser considerados en la toma de decisiones en pos de un fortalecimiento de la cultura de la legalidad desde el perfeccionamiento del marco jurídico de la reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor. Esto, de manera paralela a las propuestas ya presentadas en el capítulo de “Síntesis y propuestas” ya que surgieron como reflexiones que pueden ampliarse en trabajos futuros sobre el tema. A) Cerrar la distancia entre las incongruencias que prevalecen entre el diseño de la Ley y su ejecución. Se propone la configuración de instancias especializadas en el tema inmobiliario que estén atentas a conciliar los derechos del consumidor y los marcos legales desde las particularidades de las incidencias, concretamente, cerrar los espacios de evasión de responsabilidad civil que no están contemplados en la formulación de los contratos de compra venta, en específico, las particularidades en la construcción de las viviendas que blinden los derechos de los consumidores a partir de las estadísticas de las incidencias según las demandas recibidas en la PROFECO. B) Emprender a futuro una sistematización de los eventos críticos más recurrentes desde lo jurídico y civil; desde este método, podrían diseñarse las categorías de incidencia con expresiones estadísticas frecuentes y a partir de las mismas, generar la evidencia necesaria para una futura reforma a la Ley; se trata de una empresa que esta tesis no abarcó, pero abrió que con los hallazgos de esta investigación, se abrió el campo para la discusión. C) La regulación de las industrias mobiliarias representa una asignatura pendiente en tanto, por su naturaleza, no pueden ser tratadas de la misma manera que aquellas que producen bienes de consumo inmediatos debido a la trascendencia y el alto impacto que tiene en la vida de los individuos la adquisición de una casa. Al mismo tiempo, establecer los procedimientos especiales que resguarden las operaciones de compra-venta y las condiciones generales de contratación con las especificidades que atañen a este sector, de esta manera, la claridad en las sanciones conformaría un marco jurídico atento a lo civil y lo administrativo. D) Prevención para una cultura de consumo inteligente que se anticipe a las incidencias en la redacción de los contratos que prevengan cláusulas lesivas que den ventaja a las empresas inmobiliarias. Parámetros claros de las condiciones del bien inmueble, entre los que destacan, el material del piso, característica asociada a la salud y bienestar; la resistencia del material de las paredes o techos. Los servicios básicos en la vivienda, en donde destaca la disponibilidad de drenaje y el flujo del vital líquido, el tendido de energía eléctrica, así como la disponibilidad de servicio de internet. La misión mayor de esta investigación se centra en la necesidad de aportar elementos para la conformación de una política de protección al consumidor a la altura de las demandas del crecimiento poblacional y su irrenunciable derecho a la vivienda. La consolidación de los instrumentos económicos ejercen una influencia positiva en el mejoramiento del funcionamiento del mercado, a la par, conforma de manera anticipada, una visión preventiva que equilibre la relación de las empresas inmobiliarias con los futuros habitantes de las viviendas, lo que permite cerrar las condiciones de inequidad que con frecuencia se generan. En el marco de las presentes conclusiones, habrá que subrayar el hecho de que el Estado ha depositado la responsabilidad de garantizar la vivienda en los patrones por medio de instrumentos de derecho que permiten descontarle ingresos a los trabajadores equivalentes al 5% por concepto de Vivienda y otorgar créditos para la adquisición de sus casas mediante Instituciones como INFONAVIT; esta condición, lejos está de resguardar el derecho que asiste a todo mexicano de contar con un techo digno que permita potenciar el desarrollo de un proyecto familiar, así como las condiciones para desempeñar una actividad laboral digna que garantice la resolución de las necesidades económicas de que ello se derivan. La distribución de la información y las acciones orientadas a la educación para el consumo, constituyen otras de las asignaturas pendientes por ejercerse en atención constante a la realidad económica y social del país. El binomio consumidor-proveedor establece relaciones interdependientes, una revisión integral de esta dinámica exige un acercamiento al marco jurídico que lo distingue, en este sentido y ante la necesidad de lograr un equilibrio entre las acciones preventivas, como las correctivas, esta tesis desarrollo un acercamiento a la reforma de la Ley Federal de Protección al Consumidor más reciente, para aportar elementos para la promoción de políticas públicas que aseguren la confirmación del párrafo quinto del artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por lo anterior, confiamos en que el esfuerzo emprendido en la presente investigación obsequie frutos que abonen a un proyecto de economía que marque distancia de los modelos economicistas imperantes y abra derroteros posibles basados en la solidaridad y la cooperación. Bibliografía básica. Bibliografía. Fuentes consultadas. ANEXOS. ANEXO 1 FUNDAMENTO EN LA LEY FEDERAL DE PROTECCION AL CONSUMIDOR. ANEXO 2 Facultades de la PROFECO. ANEXO 3.
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectProteccion Del Consumidor
dc.subjectProfeco
dc.subjectProcuraduria Federal Del Consumidor
dc.subjectDerechos Humanos.
dc.titleLas reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor de 04 de febrero de 2004 y sus implicaciones en la industria inmobiliaria en relación con los Derechos de Consumo, caso Jalisco
dc.typeTesis de Doctorado
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderTellitud Vázquez, Mónica Catherine
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytDoctoralThesis-
dc.degree.nameDOCTORADO EN DERECHO-
dc.degree.departmentCUCSH-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.rights.accessopenAccess-
dc.degree.creatorDOCTORA EN DERECHO-
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