Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82585
Título: SUPERVIVENCIA EN NIÑOS MAYORES A UN MES DE EDAD QUE RECIBIERON RCP AVANZADA ATENDIDOS EN SEL SERVICIO DE PEDIATRIA DEL NUEVO HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA DR. JUAN I. MENCHACA
Otros títulos: SUPERVIVENCIA EN NIÑOS MAYORES A UN MES DE EDAD QUE RECIBIERON RCP AVANZADA
Autor: Lopez Aguilera, Daniel Alejandro
Asesor: Acuña Chavez, Nancy
Ramos Gutierrez, Ruth Yesica
Chavez Velarde, Teresa De Jesus
Palabras clave: Supervivencia;Rcp Avanzada;Niños
Fecha de titulación: 25-feb-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La supervivencia al alta de un paro cardiaco intrahospitalario (PCIH) ha mejorado marcadamente en los últimos años, asociado a que una reanimación cardiopulmonar (RCP) de alta calidad, brindada a tiempo, con la administración puntual de descargas para ritmos desfribrilables y un buen trabajo en equipo mejora la sobrevida de una víctima. En el Nuevo Hospital Civil Juan I. Menchaca (NHCJIM) se reporta una mortalidad de 3.07% en los servicios de pediatría y neonatología en base a egresos hospitalarios, sin embargo, no se registran incidencia de eventos de RCP ni de supervivencia posterior estos. Razón por la cual mediante un estudio observacional descriptivo, con el llenado de un formato especial diseñado en base a las plantillas de utstein, se censó la frecuencia y porcentaje de eventos suscitados en un periodo de 1 de octubre de 2019 a 30 de septiembre de 2020. Se cuantificaron un total de 70 eventos en 46 pacientes, como consecuencia de que algunos pacientes presentaron más de un evento a lo largo del estudio. En la mayoría de los eventos se trató de hombres, entre 1 y 10 años de edad. Dónde la falla respiratoria y choque fueron los principales desencadenantes y asistolia siendo el primer ritmo identificable. Se cuantificaron causas reversibles englobadas en H’s y T’s, donde predominó la hipoxia y neumotórax respectivamente. El mayor número de eventos se registraron entre lunes y viernes, durante el turno nocturno, en la Unidad de terapia intensiva y urgencias, donde el líder usualmente fue el médico de base con certificación PALS. La duración promedio fue entre 2 y 10 minutos, donde en la mayoría se administró adrenalina en al menos una ocasión. Se registró retorno a circulación espontanea (RCE) inmediata en 67% (n=47) de los eventos y tras 20 minutos el 60% del total permanecían vivos. Se registró un promedio de estancia hospitalaria de 9.2 días (DE ±20.2), con una sobrevida al alta de 27% similar e incluso mayor que el resto de américa latina (13 a 19.6%), pero por debajo de lo reportado por la Asociación Americana del corazón (AHA) (43%). Cabe resaltar que el estudio se lleva a cabo en medio de una pandemia con disminución de ingresos hospitalarios, por lo que los valores encontrados no son comparables con otros años.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82585
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN PEDIATRIA HCGJIM
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10389FT.pdf1.68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.