Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82565
Título: “Evaluación de la calidad de vida en pacientes posoperados de TaTME en el Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca”
Autor: Ovando Peña, Jaime Ivan
Asesor: Valenzuela Pérez, Jesús Alonso
Maciel Gutiérrez, Víctor Manuel
Gómez Torres, Gustavo Ángel
Palabras clave: Calidad De Vida;Pacientes Posoperados Tatme.
Fecha de titulación: 25-feb-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El cáncer colorrectal se encuentra entre los cánceres más prevalentes en todo el mundo y su tratamiento puede tener un gran impacto en la calidad de vida relacionada con la salud. El TaTME por sus siglas en inglés de “Transanal Total Mesorectal Excision”, o Escisión Total del Mesorrecto por vía transanal, es un procedimiento híbrido que involucra la cirugía laparoscópica y la cirugía transanal mínimamente invasiva. Los síntomas relacionados a la resección del recto son variados e incluyen dolor pélvico y disfunción defecatoria, urinaria y sexual; y a su vez, estos impactan de manera importante en la calidad de vida de los pacientes. Es importante evaluar la calidad de vida en ensayos clínicos para investigar el impacto de un tratamiento en la calidad de vida y en la práctica clínica para detectar y monitorear los síntomas y ofrecer una atención óptima. El hospital civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca realizó por primera vez un TaTME en el año 2018, y hasta el momento se han llevado a cabo un total de 8 procedimientos; y el seguimiento de estos pacientes sometidos a este novedoso procedimiento es importante. Se contactará vía telefónica a los 8 pacientes sometidos a TaTME y se llevarán a cabo cuestionarios que evaluarán los aspectos más importantes que influyen en la calidad de vida: Síndrome de resección anterior baja, incontinencia urinaria y disfunción sexual y todos ellos se evaluarán mediante las escalas QLQ C-30, QLQ CR-29, LARS SCORE, WEXNER SCORE, INTERNATIONAL INDEX OF ERECTILE FUNCTION Y EL FEMALE SEXUAL FUNCTION INDEX y se presentarán los resultados que arrojaron dichos cuestionarios, para así conocer ¿Cómo es la calidad de vida en los pacientes que se sometieron a TaTME en el Hospital civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca?
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82565
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN CIRUGIA GENERAL HCGJIM
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10384.pdf
Acceso Restringido
748.84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.