Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82564
Título: Índice de citorreducción óptima en las pacientes postquirúrgicas de cáncer de ovario durante el periodo de enero del 2015 a diciembre del 2019 en el servicio de Cirugía Oncológica del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”
Autor: Cárdenas Mariaud, Jorge
Asesor: Sotelo Anaya, Eduardo
Silva García, Aida Araceli
Palabras clave: Citorreduccion Optima;Cancer De Ovario;Posquirurgico De Cancer De Ovario.
Fecha de titulación: 23-feb-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Introducción Globalmente se diagnostican anualmente 240,000 mujeres con cáncer de ovario, con una tasa de supervivencia a 5 años menor al 45%, siendo responsable de 150,000 muertes por año, siendo el séptimo cáncer más frecuente en mujeres y la octava causa de muerte por cáncer. Material y métodos El siguiente protocolo de investigación es un estudio retrospectivo transversal en donde se pretende mostrar el índice de citorreducción óptima en las pacientes que fueron intervenidos quirúrgicamente por cáncer de ovario por el servicio de Cirugía Oncológica dentro del periodo del 1 de enero del 2015 al 31 de diciembre del 2019. Con el objetivo de analizar el número de procedimientos, tipo de resección, sangrado, tiempo quirúrgico, estancia intrahospitalaria, morbilidad y mortalidad relacionada al padecimiento. Resultados Se incluyeron 13 pacientes. La citorreducción óptima se realizó en 7 pacientes y la citorreducción subóptima se realizó en 6 pacientes. La mediana de edad fue de 54 años. 3 pacientes presentaban comorbilidades asociadas. La mediana del nivel de Ca-125 basal fue de 216 y el nivel postquirúrgico fue de 11 aunque solo se calculó en 5 pacientes. La mediana de días de estancia intrahospitalaria fue de 5 días, la del tiempo quirúrgico fue de 150 minutos y de 500 ml de sangrado transoperatorio. Se presentaron complicaciones transoperatorias en 2 pacientes y complicaciones postoperatorias en 3 pacientes. 4 pacientes requirieron algún tipo de trasfusión de hemoderivados. La mediana de consultas postquirúrgicas fue de 2. 9 pacientes tuvieron terapia adyuvante con quimioterapia. Solo falleció una paciente. 85% de los tumores fueron de origen epitelial, siendo el mucinoso el más frecuente, seguido de endometrioide, de células claras y seroso, respectivamente; el 15% restante fueron no epiteliales, tumor de células de la granulosa y teratocarcinoma. El estadío clínico más prevalente fue el III en 7 pacientes, seguido del estadío I en 3 pacientes, el estadío IV en 2 pacientes y estadío II en 1 paciente.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82564
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN CIRUGIA GENERAL HCGJIM
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10383.pdf
Acceso Restringido
531.93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.