Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82474
Título: Intervención educativa para optimizar las competencias clínicas para el abordaje nutricio del paciente con diabetes en alumnos de la Licenciatura en Nutrición del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.
Autor: Bravo Guzmán, Mónica Berenice
Asesor: Cabrera Pivaral, Carlos Enrique
Palabras clave: Competencias;Rol Profesional;Nutricion;Diabetes
Fecha de titulación: 28-ago-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El trabajo de investigación llevado a cabo en la presente tesis hace referencia al diseño, implementación y evaluación de un programa de intervención educativa, cuyo principal objetivo fue la optimización de competencias clínicas nutricias hacia el ejercicio profesional en alumnos del 7mo semestre de la Licenciatura en Nutrición del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Guadalajara. Además, se describe y analiza el nivel de competencias de los alumnos. La muestra fue de un total 40 alumnos quienes fueron seleccionados por censo. El diseño metodológico que se aplicó se dividió en dos fases: en la primera fase, se llevó a cabo un estudio observacional, transversal y descriptivo mediante la aplicación de un instrumento validado a los 40 alumnos: el Instrumento de Evaluación de Aptitud Clínica para el Manejo Nutricio del Paciente Diabético. Se diseñó una escala de referencia de 3 categorías, bajo los conceptos de: claramente idóneo, potencialmente idóneo y no idóneo. Este instrumento fue utilizado tanto para el pre test como para el post test. En la segunda fase se llevó a cabo la intervención a través del plan detallado de ejecución. Los alumnos obtuvieron resultados favorables posterior a la intervención, evidenciaron unas competencias generales en donde de manera general el 88% de los alumnos alcanzaron un nivel de competencias idóneas y sólo un 3% tuvo como resultados competencias no idóneas. Por lo tanto, una intervención educativa para optimizar competencias clínicas en nutrición mejora dichas competencias y repercute en una atención nutricional adecuada del paciente con diabetes. Las competencias garantizan un desempeño del profesional, pero no cubren el espectro completo de la formación. Se concluye que las competencias adquiridas después de una intervención educativa específica, permiten abordar la nutrición del paciente con diabetes bajo el concepto de claramente idóneo.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82474
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Ciencias de la Salud
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10077FT.pdf3.77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.