Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82466
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorNovelo Y Urdanivia, Silvia Guadalupe
dc.contributor.authorMac Gómez, Paloma Isabel
dc.date.accessioned2021-03-26T06:07:00Z-
dc.date.available2021-03-26T06:07:00Z-
dc.date.issued2020-10-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/82466-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEste trabajo pretende demostrar el impacto de las micro y pequeñas empresas mexicanas en el área creativa digital haciendo un comparativo del área según es desarrollada en Estados Unidos, algunos países europeos y Argentina entre otros; reflejando a su vez cómo contribuye esta al desarrollo cultural.
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos........................................................................................................................... 6 Introducción .................................................................................................................................. 8 Capítulo 1. La importancia de la Cooperación Internacional para el Desarrollo sobre el fomento a las Industrias Creativas en el cumplimiento de la Agenda 2030 ............................................ 14 1.1 La Cooperación Internacional para el Desarrollo............................................................. 14 1.2 Cultura .............................................................................................................................. 17 1.2.1 Antecedentes de las IC en México............................................................................ 22 1.3 Relación cultura desarrollo............................................................................................... 28 1.4 La cultura a través de las ICC .......................................................................................... 30 1.5 Los ODS, la Cultura y las ICC ...................................................................................... 32 1.5 Era digital.......................................................................................................................... 38 1.6 Las Industrias Creativas Digitales .................................................................................... 40 Conclusiones capitulares........................................................................................................ 43 Capítulo 2. Casos de éxito de las industrias creativas en América Latina (Colombia) y la Unión Europea (España). ..................................................................................................................... 44 2.1 Indicadores socioeconómicos entre España, Colombia y México.................................. 46 2.1. PIB e IDH ..................................................................................................................... 46 2.1.2Educación ................................................................................................................... 48 2.1.3 Crecimiento del salario real ....................................................................................... 48 2.2 Las Industrias Creativas en el mundo............................................................................. 49 2.2.1 Particularidades en las Industrias Creativas de España, Colombia y México. ......... 52 2.2.1.1 PIB cultural de España, México y Colombia ...................................................... 52 2.2.1.2 Empleos y salarios en el sector creativo de España, Colombia y México......... 54 2.3 Casos de éxito de la industria creativa dentro de la Unión Europea y América Latina. .. 55 2.3.1 La Unión Europea...................................................................................................... 55 2.3.1.1 El ejemplo de España......................................................................................... 56 2.3.1.2 La ubicación de las industrias creativas en España........................................... 56 2.3.1.3 Industrias Creativas como sector estratégico en España .................................. 61 2.3.2 América Latina........................................................................................................... 64 2.3.2.1 El ejemplo de Colombia...................................................................................... 65 2.3.2.2 La ubicación de las industrias creativas en Colombia ....................................... 66 2.3.2.3 Economía Creativa concebida como pilar de desarrollo.................................... 67 2.4 La relación entre los casos de éxito y la Agenda 2030.................................................... 71 4 Conclusiones capitulares........................................................................................................ 72 Capítulo 3. La actuación de las micro y pequeñas empresas creativas en México.................. 73 3.1 Micro y pequeñas empresas creativas............................................................................. 73 3.2 El empleo creativo en México........................................................................................... 75 3.3 La ubicación de las industrias creativas en México ......................................................... 77 3.3.1 Clusters creativos ...................................................................................................... 84 3.4 El perfil de los creativos en México.................................................................................. 88 3.4.1 Formación académica ............................................................................................... 88 3.4.2 Ingreso salarial........................................................................................................... 90 3.3.3 Desconocimiento administrativo, financiero y jurídico .............................................. 91 3.3.4 La oferta creativa en México ..................................................................................... 92 3.5 El entorno de las Industrias Creativas Digitales en México ............................................. 93 Conclusiones capitulares........................................................................................................ 97 Capítulo 4. Las aportaciones desde la CID para el desarrollo de las micros y pequeñas empresas creativas digitales en México .................................................................................... 99 4.1 La Cooperación Internacional para el Desarrollo en México: Perspectiva descentralizada .............................................................................................................................................. 100 4.2 La Cooperación Internacional para el Desarrollo creativo en México ........................... 102 4.2.1 El discurso de la CID sobre la Industria Creativa.................................................... 103 4.2.2 Acuerdos, reuniones y eventos internacionales en el fomento de la cultura, el desarrollo y las industrias creativas en México. ............................................................... 106 4.2.2.1 Cooperación técnica del BID para Ciudad Creativa Digital: Proyecto ME-T12554 ....................................................................................................................................... 107 4.2.2.2 Cooperación técnica entre la UNESCO y Zapopan: Proyecto de Políticas Culturales para la Construcción y Desarrollo de Comunidad....................................... 108 4.3 La Cooperación Internacional para el Desarrollo creativo digital en México y las micro y pequeñas empresas digitales en su relación con la Agenda 2030...................................... 110 4.3.1 Reunión ministerial de la OCDE en México: Promover una mayor participación de la PyMe ................................................................................................................................. 113 4.4 México, actor activo que fomenta las Industrias Creativas Digitales............................. 114 4.4.1 Estrategia Nacional para la Puesta en Marcha de la Agenda 2030 ....................... 117 4.4.2 Agenda Digital de Cultura........................................................................................ 118 4.5 La trayectoria de la Cooperación Internacional para el Desarrollo en México hacia la Industria Creativa Digital (Micros y pequeños empresarios) ............................................... 119 Conclusiones capitulares...................................................................................................... 124 5 Conclusiones ......................................................................................................................... 126 5 ANEXOS................................................................................................................................... 130 Memoria de prácticas profesionales..................................................................................... 130 Índice de gráficos ..................................................................................................................... 133 Índice de imágenes .................................................................................................................. 133 Índice de Tablas ....................................................................................................................... 134 Bibliografía................................................................................................................................ 135
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectDesarrollo
dc.subjectConsumo Cultural
dc.subjectIndustria Creativa Digital.
dc.titleLa Cooperación Internacional para el Desarrollo en el fomento de las micro y pequeñas empresas creativo-digitales mexicanas en el siglo XXI (2005-2018)
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderMac Gómez, Paloma Isabel
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación con Enfasis en América Latina y la Europa-
dc.degree.departmentCUCEA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestra en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación con Enfasis en América Latina y la Europa-
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA10499FT.pdf2.53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.