Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82310
Título: El fomento de habilidades socioemocionales mediante una metodología gamificada en estudiantes de bachillerato
Otros títulos: Maestría en Procesos Innovadores en el Aprendizaje
Autor: Aranda Romo, María Guadalupe
Asesor: Caldera Montes, Juan Francisco
Pérez Pulido, Ignacio
Palabras clave: Gamificacion;Habilidades Socioemocionales;Bachillerato;Aprendizaje
Fecha de titulación: 8-oct-2019
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La gamificación en la educación va tomando cada vez más fuerza, ya que dicha estrategia tiene como propósito influir en el comportamiento, incrementar la motivación y favorecer el compromiso de los estudiantes, además de tener una conexión amplia con componentes emocionales al aplicar principios y elementos del juego. Es por tal razón que este estudio busca identificar si el empleo de una metodología gamificada en el aula, incrementa considerablemente el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de Bachillerato. Para ello se empleó una metodología cuantitativa, en su modalidad de cuasi-experimento con estudiantes de la asignatura de Autoconocimiento y Personalidad, de una Preparatoria Pública del Municipio de Arandas, Jalisco durante el primer semestre del 2018. Los resultados obtenidos permiten identificar que el empleo de una metodología gamificada dentro del aula impactó en el desarrollo de las habilidades socioemocionales, ya que generó un ambiente de aprendizaje distinto y propició una dinámica integradora del conocimiento cognitivo y socioemocional, al emplear elementos y mecánicas de juego como la narrativa, el uso de avatars, niveles, retroalimentación inmediata, puntajes, ranking, competencias y recompensas, siendo éstas un recurso formativo que accede a la organización intelectual del estudiante para la construcción de sus recursos personales.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82310
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Procesos Inovadores en el Aprendizaje
Aparece en las colecciones:CUALTOS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUALTOS10004FT.pdf4.59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.