Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82283
Título: DIÁMETRO DE LA VAINA DEL NERVIO ÓPTICO Y LA ESCALA DE COMA DE GLASGOW EN EL PACIENTE CON TRAUMA CRANEOENCEFÁLICO DENTRO DEL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL GENERAL REGIONAL NO. 46.
Autor: Huerta Sánchez, María Reyna
Asesor: Arce Zepeda, Alberto
Vega Vélez, Margarito
Palabras clave: Vaina Del Nervio Optico;Traumatismo Craneo;Ultrasonografia
Fecha de titulación: 28-feb-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Título: Diámetro de la vaina del nervio óptico y la escala de coma de Glasgow en el paciente con trauma craneoencefálico dentro del servicio de Urgencias del Hospital General Regional No. 46. Antecedentes: El trauma craneoencefálico es una de las principales causas de muerte y discapacidad en el mundo, puede clasificarse como leve, moderado o severo dependiendo del puntaje en la escala de coma de Glasgow, una de sus complicaciones graves es la hipertensión intracraneal. Diversos estudios han demostrado una adecuada correlación entre el diámetro de la vaina del nervio óptico y la hipertensión intracraneal, sin embargo, no se conocen estudios que relacionen el diámetro de la vaina del nervio óptico y la escala de coma de Glasgow. Objetivo: Describir la relación entre el diámetro de la vaina del nervio óptico y la escala de coma de Glasgow en el paciente con trauma craneoencefálico en el servicio de Urgencias del Hospital General Regional No. 46. Metodología: Estudio transversal, prospectivo, descriptivo, analítico. Posterior a la autorización del Comité Local de Investigación y Ética en Investigación en Salud 1303 se realizó insonación del DVNO a 122 pacientes con diagnóstico de TCE. Se analizaron los datos mediante la prueba de Kolmogorov- Smirnov para conocer la distribución de la población, se realizó estadística descriptiva con medidas de tendencia central para los datos numéricos, para las variables categóricas se utilizaron la frecuencia y el porcentaje. El análisis inferencial se llevó a cabo por medio de relación de variables numéricas por medio de correlación de Pearson con una prueba de significación bilateral de menos del 0.05. Se realiza también comparación de grupos con prueba de chi cuadrada y se determinó intervalo de confianza del 95% para resultados de distribución normal. Resultados: 85 pacientes presentaron TCE leve (69.7%), 16 moderado (13.1%), 21 severo (17.2%). Los pacientes entre 16 y 39 años se relacionaron con TCE severo y los pacientes de 65 años y más con TCE leve (p ˂0.05). El TCE leve presenta una media del DVNO de 4.35mm (IC95% 4.17-4.54), el moderado de 5.1mm (IC95% 4.67-5.56) y el severo de 5.79mm (IC95% 5.45-6.13). Existe correlación negativa significativa r= -0.541 (p ˂0.05) entre la ECG y el DVNO. Conclusiones: El DVNO y la ECG se relacionan. Podemos concluir que el trauma de cráneo moderado y severo presentan DVNO mayores a 5mm y por consiguiente hipertensión intracraneal. Diversos estudios han demostrado una adecuada correlación entre el DVNO y la hipertensión intracraneal, sin embargo, no se conocían estudios que relacionen el DVNO y ECG, siendo el presente, una ventana más al conocimiento y a investigaciones futuras.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82283
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN MEDICINA DE URGENCIAS IMSS HGR46
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10343.pdf
Acceso Restringido
194.65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.