Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82269
Título: DIAGNÓSTICO DE INFECCION TUBERCULOSA LATENTE EN PACIENTES PEDIATRICOS CON FACTORES DE RIESGO EN HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJRA “FRAY ANTONIO ALCALDE” MEDIANTE PRUEBA CUTANEA DE PPD Y QUANTIFERON TB-Gold “In Tube”
Autor: Juárez Campos, César Eduardo
Asesor: Plascencia Hernández, Arturo
Palabras clave: Diagnostico;Infeccion Tuberculosa Latente;Niños
Fecha de titulación: 30-ene-2018
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: En la niñez, la infección tuberculosa latente requiere mayor atención. Su diagnóstico se basa en la prueba de tuberculina y de QuantiFERON®TB Gold “In Tube”. En México, existen pocos estudios sobre esta temática. Por eso, es necesario determinar la prevalencia de la infección latente en niños con factores de riesgo (seropositivos al VIH, contactos de tuberculosis, con enfermedades reumatológicas, nefropatías/trasplantes y albergues para desamparados) y evaluar la concordancia de dichas pruebas. Se realizó un estudio exploratorio de corte transversal en seis grupos poblacionales, durante Marzo de 2013 a Diciembre de 2017 en Guadalajara, México. La prevalencia total fue 12,0% y 23,1% para la prueba de tuberculina y de QuantiFERON® TB Gold “In Tube”, respectivamente. Los factores de riesgo asociados fueron: sexo femenino y enfermedades reumatológicas. La concordancia para ambas pruebas fue considerable (Kappa 0.091 (0.043-0.294)). En todos los grupos, se observaron mejores resultados para el QuantiFERON® TB Gold “In Tube”. Este estudio se considera el primero en México y demuestra el impacto de la infección tuberculosa latente en los grupos analizados. La información de esta investigación permitirá mejorar las estrategias para al control de la tuberculosis en Guadalajara y también en el país.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82269
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN INFECTOLOGIA PEDIATRICA HCGFAA
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10329.pdf
Acceso Restringido
1.67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.