Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82199
Título: CORRELACIÓN DEL NIVEL SÉRICO DE NUCLEOSOMAS Y RESPUESTA PATOLOGICA EN PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA QUE RECIBEN QUIMIOTERAPIA NEOADYUVANTE
Autor: Davila Montoya, Alejandro
Asesor: Rubio Jurado, Benjamin
Mariscal Ramirez, Ignacio
Benitez Arroyo, Hector
Ronquillo Carreon, Carlos Alberto
Nava Zavala, Arnulfo Hernan
Palabras clave: Cancer De Mama;Nucleosomas;Quimioterapia
Fecha de titulación: 28-feb-2018
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La respuesta patológica es la cantidad evidenciada de tumor con un espectro que va desde la nulidad celular hasta la reducción no significativa de la celularidad invasiva tumoral. Diversos estudios en cáncer de mama han demostrado que hay aumento de supervivencia global cuando la respuesta patológica es completa después del curso de la quimioterapia antitumoral neoadyuvante. Se ha demostrado que una cuantificación sérica baja de nucleosomas al término de ciclos subsecuentes de quimioterapia proveen de un valor predictivo a estos mismos en términos de regresión tumoral. Con este estudio se pretende demostrar el número de respuestas patológicas y su relación con el nivel sérico de nucleosomas en orden de proveer un biomarcador predictivo de respuesta a la quimioterapia neoadyuvante que permita inferir por intermedio de las respuestas patológicas si hay algún grado de afección a la supervivencia global. HIPOTESIS HIPOTESIS ALTERNA Nivel sérico de nucleosomas bajo al término del primer ciclo de quimioterapia neoadyuvante no se asocia a mayor porcentaje de respuestas patológicas en pacientes con cáncer de mama inefectivos y con efectos adversos no deseables. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 20/40 HIPOTESIS NULA: Nivel sérico de nucleosomas bajo al término del primer ciclo de quimioterapia neoadyuvante se asocia a mayor porcentaje de respuestas patológicas en pacientes con cáncer de mama OBJETIVO GENERAL Determinar el nivel sérico de nucleosomas en pacientes con cáncer de mama que reciben quimioterapia neoadyuvante OBJETIVOS SECUNDARIOS 1. Identificar el nivel sérico de nucleosomas antes de iniciar, al término del primer ciclo y al término del tratamiento de quimioterapia neoadyuvante 2. Conocer la relación del nivel sérico de nucleosomas y la respuesta patológica 3. Conocer la relación entre el nivel sérico de nucleosomas con la etapa clínica 4. Conocer la relación del nivel sérico de nucleosomas y supervivencia libre de enfermedad 5. Conocer la relación del nivel sérico de nucleosomas y supervivencia global DISEÑO METODOLÓGICO TIPO DE ESTUDIO Estudio de cohorte prospectivo 21/40 MATERIAL Y METODOS LUGAR DE REALIZACIÓN DEL ESTUDIO • Servicio de Oncología, División de Onco-Hematología, UMAE Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, Guadalajara, Jalisco UNIVERSO DE TRABAJO Se incluirán pacientes del Servicio de Oncología del Hospital Especialidades, UMAE. CMNO atendidos de manera consecutiva con diagnóstico de novo de cáncer de mama, que reúnan los criterios de inclusión y firmen el consentimiento bajo información.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82199
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN ONCOLOGIA MEDICA IMSS CMNO
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10315FT.pdf2.05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.