Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82148
Título: Irrigación de psyllium plántago en estoma distal de recién nacidos con atresia-intestinal-yeyuno-ileal para disminuir el tiempo de reinstalación intestinal
Autor: Mortola Lomeli, Angelo Fernando
Asesor: Santana Ortíz, Rafael
Palabras clave: Psyllium Plantago;Irrigacion;Reinstalacion
Fecha de titulación: 29-feb-2016
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La atresia intestinal es la principal causa de obstrucción intestinal en los recién nacidos hasta un 95% se define como el defecto en un segmento del intestino que provoca una discontinuidad luminal del tubo digestivo durante su desarrollo. Se sabe bien que el tratamiento de estos pacientes es quirúrgico por lo que se han descrito múltiples técnicas para realizar plastias y corrección de defecto. El tratamiento de elección es la resección del segmento atrésico y posteriormente realizar entero-entero anastomosis, en algunos pacientes esto no es posible ya que el tipo de atresia su localización o algunas complicaciones como defectos intestinales asociados requieren la realización de algún tipo de ostomía intestinal. objetivo. Evaluar la eficacia de la irrigación de pysillium plántago en estoma distal en recién nacidos con atresia intestinal-yeyuno-ileal en la disminución del tiempo de reinstalación intestinal. Material y métodos. Ensayo clínico pre-experimental piloto controlado no aleatorizado de inclusión consecutiva. Se entiende como intervención al grupo de pacientes ostomizados y tratados con irrigación de psyllium plántago y no intervención a los pacientes no tratados con psyllium plántago. Resultados. Se ingresaron 10 pacientes al estudio, de los cuales 4 pacientes fueron ostomizados y tratados con psyllium plántago, 3 fueron ostomizados y no tratados con psyllium plántago y 3 fueron reinstalados de primera intención. Los niños tratados con irrigación con psyllium tuvieron reinstalación intestinal en un lapso menor a 6 meses en el 75% (p=0.0325); los niños que no tuvieron intervención con psyllium tienen 4.5 veces mas de riesgo de tener reinstalación intestinal después de 6 meses de la ostomía. Aun mas los niños ostomizados que recibieron irrigación intestinal conpsyllium pudieron ser reinstalados por anastomosis transquirúrgica en el 100% de los casos comparando co 33.3% de los niños ostomizados no tratados con psyllium (p=0.013, RR 0.2) la incidencia de niños expuestos con atresia intestinal que recibieron irrigación de psyllium en el estoma, logrando la reinstalación intestinal en un lapso menor a 6 meses fue 0-00075 por cada 1000 niños con atresia intestinal ostomizados RR=4.4 (IC95% 0.7-28.4) Reducción de Riego Relativo (RRR) =58%. Reducción del Riesgo Atribuible = 42% NNT (Numero Necesario a Tratar) = 1.7. Conclusiones. la irrigación de psyllium plántago en el estoma distal disminuye el tiempo de reinstalación intestinal.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82148
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN PEDIATRIA HCGFAA
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10290.pdf
Acceso Restringido
13.2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.