Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82135
Título: ACIDOSIS TUBULAR RENAL: INCIDENCIA Y PREVALENCIA EN EL SERVICIO DE NEFROLOGÍA PEDIÁTRICA DEL HOSPITAL CIVIL FRAY ANTONIO ALCALDE
Autor: Zaragoza Beltran, Dulce Azucena
Asesor: Sandoval Pamplona, Jacob Israel
Palabras clave: Acidosis Tubular Renal;Incidencia;Prevalencia.
Fecha de titulación: 28-feb-2013
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La Acidosis Tubular Renal (ATR) es considerada una enfermedad de afectación pediátrica cuyo síndrome clínico se caracteriza principalmente por alteraciones gastrointestinales así como la falta de ganancia ponderal y de talla. A esta patología se le aúna la presencia de acidosis metabólica secundaria a la pérdida tubular de bicarbonato que no se reabsorbe y/o presenta un defecto en la excreción de Hidrógeno (H+) por la orina; y cuya función glomerular se encuentra normal o relativamente menos deteriorada que la función tubular. Esta enfermedad se clasifica en subgrupos (tipo I, II, III y IV), los cuales se determinan dependiendo del sitio tubular alterado, pudiendo ser ésta afección proximal o distal. Al hondar sobre información estadística y epidemiológica de interés, se encuentra que tanto a nivel mundial como a nivel nacional se le cataloga como una enfermedad poco común con una incidencia y prevalencia aún desconocidas; logrando corroborar dicha información en múltiples artículos indexados a revistas de importancia médica así como en portales tanto nacionales como internacionales de Enfermedades Raras. En contraparte, un artículo publicado por el Instituto Nacional de Pediatría en el año 2006 refiere que la Acidosis Tubular Renal es una enfermedad que se presenta frecuentemente, cuya incidencia en su hospital es de 35 casos por cada 10,000 expedientes. (García de la Puente, 2006) Página | 7 Al encontrarme ante dicha controversia y ante la escasez de información referente a incidencia, frecuencias y prevalencias de esta enfermedad, se decide realizar esta investigación que va encaminada al acopio de datos estadísticos y al esclarecimiento de dudas epidemiológicas presentes en nuestro Hospital.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82135
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN PEDIATRIA HCGFAA
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10221.pdf
Acceso Restringido
499.55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.