Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82121
Título: Factores de riesgo y microorganismos relacionados con neumonía asociada a ventilación mecánica en pacientes hospitalizados en la terapia intensiva de pediatría en Hospital Civil Fray Antonio Alcalde
Autor: Cobián Rangel, María Del Rocío
Asesor: Alcalá Padilla, Ma. Guadalupe De La Eucaristía
Murillo Neri, María Victoria
Palabras clave: Neumonia;Ventilacion Mecanica
Fecha de titulación: 28-feb-2017
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La neumonía asociada a ventilación mecánica (NAVM) es una infección nosocomial que se define como la que se desarrolla en pacientes que reciben ventilación mecánica a la vez o dentro de las primeras 48 horas. Se divide en temprana o tardía. Los microorganismos relacionados son Pseudomonas aeruginosa, Escheririchia coli, Staphylococcus aureus y otros. Se conocen varios factores implicados relacionados con el paciente y con el medio externo. Objetivos: Determinar los factores de riesgo y microorganismos relacionados con neumonía asociada a ventilación mecánica en pacientes hospitalizados en la terapia intensiva pediátrica. Justificación: La NAVM es de las principales infecciones nosocomiales en los servicios de terapia intensiva, presentando una alta morbi-mortalidad con registros de 33 al 71% no se cuentan hasta el momento con estudios epidemiológicos previos de la terapia en nuestro hospital. Es importante determinar los factores de riesgo para el desarrollo de la neumonía, asi como los microorganismos implicados para una correcta vigilancia epidemiológica. Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo, valorando expedientes de pacientes de la terapia intensiva pediatría con el diagnostico de neumonía asociada a ventilación mecánica, obteniendo variables cuantitativas y cualitativas con análisis estadístico mediante programa SPSS 18. Población: niños de 1 mes a 14 años cumplidos, ingresados en la unidad de terapia intensiva pediátrica del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, quienes presentaron el diagnostico de neumonía asociada a ventilación mecánica, durante el periodo comprendido de mayo 2015 a octubre 2016. Resultados Se recabo un total de 101 pacientes, 39 femeninas y 69 masculinos. El tipo de neumonía predominante fue la tardía tanto en área medica y quirúrgica. De los 83 cultivos realizados 50 fueron positivos, la bacteria mas frecuente fue Pseudomona aeruginosa con 23 casos. Ninguno de los factores de riesgo con relevancia estadística en relación al tipo de neumonía. Conclusiones: La NAVM tiene alta prevalencia del 23% con microorganismos comunes con sensibilidad amplia. Como factor de riesgo implicado en el desarrollo de NAVM la edad fue significativo en relación al resto.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82121
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN PEDIATRIA HCGFAA
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10263.pdf
Acceso Restringido
19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.