Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82116
Título: INSUFICIENCIA HEPATICA AGUDA POR LOS VIRUS DE HEPATITIS A, B Y C EN NIÑOS DEL HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA FRAY ANTONIO ALCALDE DEL 2005 A 2011
Autor: Cabrera Agredo, Ana Carolina
Asesor: Escobedo Melendez, Griselda
Perez Rulfo Ibarra, Daniel
Ruiz De Leon, Carlos Gauna
Palabras clave: Insuficiencia Hepatica;Virus De Hepatitis;Niños
Fecha de titulación: 29-feb-2012
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La insuficiencia hepática aguda es una entidad relativamente infrecuente pero fatal en la población pediátrica, con una mortalidad en niños mayor del 60%. (1) La frecuencia de falla hepática aguda en todos los grupos de edad en Estados Unidos es alrededor de 10 a 20.000 por año, pero la frecuencia en edad pediátrica a nivel mundial no se conoce. (1) La falla hepática aguda se presenta en 10 a 15% de los trasplantes hepáticos realizados anualmente en Estados Unidos. Sin embargo la probabilidad de que muchos niños mueran sin ser trasplantados, es en promedio 50 a 100 casos por año. (2) En nuestro medio no se cuenta con recurso de trasplante hepático de primera mano, en pacientes que así lo requirieran, como parte, en muchos de los casos, del principal manejo para salvar su vida, por lo que se debe optimizar la detección de factores de riesgo y diagnostico temprano para ofrecer un adecuado manejo medico y de referencia a centros de trasplante. Los datos obtenidos a través de muchos estudios sobre falla hepática en niños, ha hecho que se establezcan la importancia de los centros de trasplante hepático. En muchos casos no se puede establecer la causa de la falla hepática aguda, ni el mecanismo por el que ocurre la muerte de hepatocitos. Cuando la causa es conocida se puede ofrecer un mejor manejo clínico y generalmente tienen mejor sobrevida. (2) La insuficiencia hepática aguda en niños se desarrolla en 0.01 a 2% de los pacientes con hepatitis A, en 1% de los pacientes con hepatitis B y raramente en pacientes con hepatitis C. (1) Es más probable que se establezca el cuadro de insuficiencia hepática aguda en pacientes que tienen daño hepático establecido por un virus de las hepatitis y se coinfectan con otro virus de hepatitis. Se conoce que la hepatitis viral tipo B y C crónica del adulto son infecciones adquiridas en la infancia. El manejo medico consiste en ofrecer el manejo de soporte, tratar y prevenir complicaciones y referencia temprana a un centro de trasplantes. El trasplante ortotópico hepático en un sustancial avance el la terapia de la falla hepática aguda en pacientes pediátricos. (2) El pronostico de estos niños varia dependiendo de la etiología y el compromiso del sistema nervioso central.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82116
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN PEDIATRIA HCGFAA
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10215.pdf
Acceso Restringido
513.97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.