Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82113
Título: Caracteristicas clínicas y análisis microbiológico de las infecciones del tracto urinario en pacientes pediátricos con cáncer
Autor: Martínez Rodriguez, Erika Jazmín
Asesor: Escobedo Meléndez, Griselda
Palabras clave: Itu;Pacientes Pediatricos;Cancer
Fecha de titulación: 28-feb-2019
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La infección del tracto urinario es una de las infecciones mas frecuentes en el paciente pediátrico oncológico. Se reporta incidencia de ITU durante los episodios de neutropenia febril hasta del 22% sin embargo hay poca información disponible al respecto. Debido a que las complicaciones infecciosas tienen alta morbilidad y mortalidad en los niños con cáncer sometidos a quimioterapia investigaciones relacionadas con la ITU ayudara a mejorar la atención y revenir muertes por infección. Objetivo: Investigar las características clínicas y realizar un análisis microbiológico de las infecciones del tracto urinario en pacientes pediátricos con cáncer. Material y métodos: el presente estudio es observacional, descriptivo, retrospectivo y transversal, realizado a partir de la información obtenida de expedientes clínicos electrónicos y de las hojas de informe epidemiológico pertenecientes a la clínica de infectología y prevención de infecciones del servicio de oncología y hematología pediátrica del Hospital Civil de Guadalajara Juan I Menchaca. Se incluyeron los niños con cáncer diagnosticados con ITU del 01 de enero del 2015 a 31 de diciembre del 2017. Los casos que se obtuvo la información clínica o microbiológica completa fueron excluidos. Se realizó un análisis estadístico descriptivo con frecuencias, proporciones y medidas de tendencia central y dispersión. Se analizo la base de datos obtenida mediante el paquete estadístico SPSS v25 de IBM para Windows. Resultados: De un total de 89 pacientes pediátricos con cáncer diagnosticados con ITU durante el periodo de estudio, 82 pacientes cumplieron con los criterios de inclusión. La mayoría del sexo femenino (68%) con edad promedio de 7.1 años. Las manifestaciones clínicas mas frecuentes fueron: fiebre en 67.1% vomito en 19.5% y disuria en 14.6%. Los bacilos gram-negativos fueron los agentes etiológicos mas frecuentemente implicados en 68.3%. E coli fue el microorganismo mas frecuentemente aislado en 40%. El principal factor de riesgo conocido para ITU que presentaron fue neutropenia >- 500 cel/mm3 en 56.1%. Estos pacientes presentaron grado 3 y 4 de severidad de eventos adversos de la categoría infecciosa para mortalidad relacionada a toxicidad durante la quimioterapia. Ningún paciente falleció durante los episodios de ITU en el periodo de estudio. Conclusiones: Las ITU son sitio frecuente de infecciones en el paciente pediátrico con cáncer. Aunque E. Coli es el principal microorganismo identificado estos pacientes de alto riesgo de mortalidad por infección deben ser atendidos adecuadamente y con prontitud.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82113
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN PEDIATRIA HCGFAA
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10236.pdf
Acceso Restringido
10.83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.