Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82093
Título: Efectividad de rituximab en pacientes con esclerosis múltiple activa, con contraindicaciones o falla a terapia modificadora de la enfermedad convencional
Otros títulos: en el Centro Médico Nacional de Occidente.
Autor: Bravo Ruíz, Óscar Leonardo
Asesor: Mireles Ramírez, Mario Alberto
Sánchez Rosales, Nayely Alejandra
Palabras clave: Esclerosis Multiple;Enfermedades Autoinmunes;Rituximab;Inmunomodulacion
Fecha de titulación: 29-feb-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La evidencia sugiere que rituximab es una terapía modificadora de la enfermedad (TME) eficaz y segura para pacientes con esclerosis múltiple (PEM), en el presenta trabajo se intentara evidenciar la efectividad del rituximab como TME en pacientes del centro médico nacional de occidente. Objetivo Evaluar la eficacia del rituximab en paciente con esclerosis múltiple activa del Centro Médico Nacional de Occidente no candidatos a terapía modificadora de enfermedad convencionales. Métodos Se realizará el seguimiento clínico e imagenológico de los PEM en tratamiento con rituximab que tengan actividad clínica de la enfermedad y/o por resonancia magnética (IRM) de encéfalo que han fallado a las opciones actuales de tratamiento disponibles dentro del centro médico nacional de occidente IMSS o no han utilizado un T ME. La valoración se realizará al inicio y posterior al tratamiento con el cálculo del EDSS, la prueba de 25 pies (T25FW) y prueba de 9 clavijas (9-HPT), el índice anual de recaídas y el número de lesiones captantes de gadolinio por IRM, comparándose los resultados de estas valoraciones al inicio y a los 12 meses de la aplicación del medicamento, estos datos son obtenidos del seguimiento habitual en consulta externa de neurología en el centro médico nacional de occidente IMSS. Resultados Se dio el seguimiento a un total de 41 pacientes con rituximab durante 12 meses, con una media de 7 años de diagnóstico 1 1 pacientes no tenían tratamiento previamente y 30 de ellos presentaron falla a tratamientos modificadores de la enfermedad y no fueron candidatos para inicio de otra terapéutica se demostró que el EDSS al inicio 5.9 (SDI .5) a los 6 meses 5.5(SD 1.7) y a los 12 meses 5.6 (SD 1.6), con una P: 0.002. con lo que se descarta la hipótesis nula, ademas de una disminución en la tasa anual de recaídas importante (inicio 2.1 (SD 1.3) y a los 12 meses 0.4(SD0.8)). Conclusión Rituximab es una terapía eficaz para el tratamiento de esclerosis múltiple activa en pacientes que no son candidatos a las terapias convencionales modificadoras de la enfermedad. Experiencia de grupo El doctor Mario Alberto Mireles ha colaborado en la realización de tesis de posgrado para especialidad en neurología desde hace algunos años y la doctora Nayeli Alejandra Sánchez se encuentra apoyando a otros proyectos de investigación. Ambos asesores cuentan con mucha experiencia en el ámbito de enfermedades desmielinizantes, ya que ambos han llevado la consulta externa de dichas patologías.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82093
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN NEUROLOGIA IMSS CMNO
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10178.pdf
Acceso Restringido
7.81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.