Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82064
Título: Conocimientos sobre Reanimación Cardio-Pulmonar de acuerdo a las guías internacionales en médicos residentes de Urgencias Médicas del Hospital General Regional 46
Autor: Navarro González, Daniel Rigoberto
Asesor: Rodriguez Rivera, Luz Rebeca
Palabras clave: Conocimientos Sobre Reanimacion Cardiopulmonar
Fecha de titulación: 28-feb-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Conocimientos sobre Reanimación Cardio-Pulmonar de acuerdo a las guías internacionales en médicos residentes de Urgencias Médicas del Hospital General Regional 46”. ANTECEDENTES El paro cardiorrespiratorio es un problema de salud pública y una de las principales causas de morbi-mortalidad a nivel mundial, siendo la enfermedad coronaria la principal patología asociada a paro cardiaco. En nuestro país no se cuenta con información sobre la epidemiología asociada a eventos de paro cardiaco. En el caso específico del Hospital General Regional No. 46, en 2007 se reportó una mortalidad de 14.28% en adultos mayores que recibieron reanimación cardiopulmonar; para el año 2010 se reportaron 132 muertes por paro cardiorrespiratorio en el servicio de Urgencias Médicas; la reanimación cardiovascular constituye la piedra angular en el manejo del paro cardiaco; sin embargo, la supervivencia al paro depende tanto del reconocimiento temprano del evento como del manejo adecuado acorde a lo establecido en las guías estandarizadas. En estudios previos se han evaluado los conocimientos teóricos en residentes de Urgencias Médicas y de Pediatría sobre reanimación pediátrica, en el cual se concluyó que tanto la especialidad de Pediatría como la de Medicina de Urgencias no cuentan con los conocimientos necesarios para la atención de un paciente en paro cardiorrespiratorio. Se sabe que en el Hospital General Regional No 46 no se cuenta con un medio de evaluación de las acciones realizadas durante el paro cardiorrespiratorio para identificar si son oportunas y se tiene un apego a las guías estandarizadas. Por ello, resulta importante registrar y evaluar las acciones durante el paro para así identificar los aciertos y errores en la administración de la reanimación, así como los factores que condicionan la efectividad de las medidas implementadas para hacer latir de nuevo un corazón inerte.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82064
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN MEDICINA DE URGENCIAS IMSS HGR46
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10276.pdf
Acceso Restringido
349.11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.