Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82043
Título: Estudio socioantropológico en niños escolares, que padecen asma. Derechohabientes del servicio de Alergología del Hospital Regional “Dr. Valentín Gómez Farías” del ISSSTE, en Guadalajara, Jalisco, México.
Autor: González Gámez, Jaime Guillermo
Asesor: Casillas Herrera, Pablo
Sandoval Ávila, Antonio
Dk Real Sánchez, Jesús Humbeto
Salcedo Rocha, Ana Leticia
García De Alba García, Javier Eduardo
Palabras clave: Asma Niños Escolares Estudio Socioantropologico.
Fecha de titulación: 10-ene-2018
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Objetivo: Caracterizar el modelo explicativo del niño escolar con asma que es atendido en el servicio de alergias del hospital “Valentín Gómez Farías” del ISSSTE en Guadalajara. Material y métodos: Estudio cualitativo con enfoque de socioantropología médica aplicada basado en la Fenomenología complementándolo con Interaccionismo Simbólico y Etnometodología con base en la observación participante y entrevista semiestructurada a los cuidadores/responsables del niño con asma y en el diario de campo con el objeto de tener una aproximación a esta realidad. Teniendo como base el modelo explicativo de Arthur Kleinman. Resultados: Se captaron un total de 12 casos para el estudio, de los cuales 10 terminaron el mismo, 5 fueron niñas y 5 niños, cuyas edades fluctuaron de los 6 a los 12 años de edad, todos ellos vivían en la zona metropolitana de Guadalajara, aunque en diferentes municipios. Se identificaron 6 categorías principales en el modelo explicativo del niño escolar con asma: su conducta social, las prácticas sociales, sus costumbres familiares, sus creencias, su disposición y el sentido práctico. Conclusiones: Esta metodología híbrida con triangulación simultánea como caso socioantropológico médico en donde interviene la visita domiciliaria, puede permitir al personal de salud conocer y comprender mejor la situación del individuo que padece de asma.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82043
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Ciencias Médicas
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10075FT.pdf1.41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.